Nicaragua se está sumando a la Ruta Eléctrica de Centroamérica en una caravana con carros eléctricos, haciendo uso de energía renovable; que son más económicos y que protegen el medio ambiente, ya que se alimentan con energía solar.
Los carros igualmente son automotores que aportan a menos contaminación, con la reducción de gases de efecto invernadero.
Se disminuye la descarbonización; menos contaminación auditiva y disminuye el ruido y con este programa se hace uso de las energías renovables disminuyendo el uso del petróleo.
«Lo importante, cero gasolina, cero diesel, en todo ese recorrido, cero emisiones que contaminan el ambiente. Y lo más importante es la salud de las familias de Centroamérica, la salud de las familias nicaraguenses«; manifestó Salvador Mansell, presidente de la junta directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL.
Energía renovable en Nicaragua
Esta caravana de vehículos salió de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
«Y como BCIE, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de energía renovable eficiencia energética y producción mas limpia para nuestros países»; dijo Jairo Antón, representante del sector privado en Nicaragua del BCIE.
«Estos carros son muy económicos, porque no tienen que comprar gasolina, cuando yo tuve un carro de combustión yo estaba gastando como 300 dólares por mes por gasolina. Ahora estoy ahorrando eso y con el primer año con este carro creo que ahorré cinco mil dólares»; afirmó Scot Keenan Ryan, un turista costarricense que participa en esta ruta de Centroamérica.
Con la carga de estos carros pueden llega a recorrer unos 400 kilómetros. Es decir son muy económicos. Además, En Nicaragua con un costo de 250 córdobas se puede cargar en los diversos puestos que se han habilitado.
Nicaragua ha instalado unos 67 puestos de cargas, sobre todo en los puntos fronterizos para promover el uso de estos vehículos y el turismo; pero lo más importante es la protección del medio ambiente.
Así mismo, Nicaragua desde el 2007 produce energía hidroeléctrica a través del agua, eólica a través del viento y con los volcanes.
En el año 2006 Nicaragua tenía 25 por ciento de energía renovable y ya en el 2021 logró llegar a 75 por ciento dijeron estas autoridades.