El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) desarrollaron un Congreso Internacional sobre la Conservación Sustentable de los Bosques. Esta actividad fue realizada este viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Este congreso llevaba por nombre: “Nicaragua Protegiendo y Conservando Los Bosques por un Desarrollo Forestal Sustentable”; y en el cual participaron expertos internacionales, funcionarios nacionales, sector académico. Además, protagonistas del sector forestal y emprendedores de zoocriaderos, para compartir y conocer las estrategias de conservación y aprovechamiento sostenible de la Madre Tierra.
«El objetivo principal de este congreso es que participemos todo el contexto nacional de nuestros bosques y todas aquellas alternativas que se brindan a la población a partir de los recursos naturales, a partir del recurso forestal. A partir de la reproducción de fauna en cautiverio, de los recursos hídricos»; dijo la ministra del ambiente, Sumaya Castillo.
Por ejemplo, en este Congreso Internacional desde el INAFOR se presentó la estrategia de conservación y aprovechamiento de los árboles de granadillo; cuya madera es de las principales que se exportan en Nicaragua.
Pero este es un proyecto que se impulsa a nivel regional para el aprovechamiento responsable sin poner en peligro la especie.
Conservación de recursos naturales en Nicaragua
«Entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, sobre que cada país vaya fortaleciendo la parte técnica, normativa, en el aprovechamiento del recurso de la dalbergia, de la especie de la dalbergia»; expresó la codirectora del INAFOR en Nicaragua, Indiana Fuentes.
Además del Congreso se realizó una Expoferia donde emprendedores de todo el país expusieron algunas de las 50 especies de fauna que se están reproduciendo en los zoocriaderos para la exportación.
Además, se expuso artesanías elaboradas con base en distintos tipos de madera que demuestran el comercio responsable y con valor agregado del recurso forestal.