El Gobierno de Nicaragua firmó en la embajada de Rusia, esta mañana de viernes, el libro de condolencias por el fallecimiento del exjefe de Estado de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov.
En representación de Nicaragua se presentó una delegación conformada por el canciller de la República, Denis Moncada, y miembros del Gabinete de Estado.
«Nuestra Delegación se ha hecho presente en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para expresar al señor embajador y dejar constancia en el libro de condolencias, nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento del expresidente de la ex Unión de República Socialista Soviética», expresó el canciller y ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.
Además, dijo que con Gorbachov, «el gobierno revolucionario de Nicaragua tuvo en ese momento fraternas y solidarias relaciones de cooperación muy importantes; las cuales nosotros siempre reconocemos y agradecemos».
Reconocimiento de Nicaragua para Gorbachov
El último presidente de la Unión Soviética es internacionalmente reconocido por haber promovido relaciones de entendimiento y fraternidad, por lo que su fallecimiento ha sido sentido no solo por el pueblo ruso.
«Como dijo nuestro presidente que Gorbachov ha influenciado mucho sobre el mundo actual y sabía que la Unión Soviética necesitaba las transformaciones, las reformas. Quisiera agregar que fue una persona que empezó y fue artífice del cambio en el mundo de acercamiento entre Occidente y Este, de la nueva mentalidad Perestroika»; mencionó el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich.
«Eso significa el cambio del mundo y este presidente hizo un aporte para que ambas Alemanias pudieran reunirse. Para que caiga un muro de Berlín y con esta caída de este muro cayó también la cortina de hielo en la Unión Soviética»; afirmó.
Así mismo, el jefe del Cuerpo Diplomático de Rusia presente en Nicaragua, agradeció el gesto manifestado por la representación del GRUN.
«Muchas gracias por su solidaridad y por rendir homenaje a esta persona eminente«, enfatizó el señor Nikolaevich.
Solidaridad
A la embajada de Rusia también asistió el representante del gobierno de Venezuela para sumarse a las muestras de solidaridad y reconocimiento del papel histórico que jugó Gorbachov en el siglo XX.
«Hoy podemos decir que estamos más de acuerdo y más satisfechos con el mundo actual de integración, de solidaridad, de multipolaridad que en aquel tiempo, donde solo había una hegemonía que quería ser el dueño del mundo. Por eso mi agradecimiento al pueblo ruso, al gobierno ruso y un homenaje a Mijael Gorbachov de parte del gobierno venezolano y del pueblo venezolano»; indicó Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua.