Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo de invitado en Estudio TN8; para hablar de la agenda legislativa de Nicaragua para este año.
El 9 de enero es cuando oficialmente arranca el período legislativo de cada año, por eso ese día se hace una sesión de instalación de este nuevo período; preparándose para todas las tareas que corresponden a este órgano estatal.
«La Constitución, esta reforma constitucional, es tan importante porque fue muy clara la orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Nosotros tenemos que ir actualizando todo el proceso, el marco jurídico, todas las leyes en correspondencia al avance que vamos teniendo»; explicó Porras.
Dijo además que el cierre de 2024 en materia legislativa se marcó por un año en que Nicaragua se manejó estabilidad económica; traduciéndose también en acciones dentro de las sesiones parlamentarias, encaminadas en la lucha contra la pobreza.
Todos unidos por una Nicaragua revolucionaria
«Nosotros estamos convencidos de que la única forma que vamos a seguir avanzando y desarrollándonos es todos unidos en una sola dirección, para que avancemos sin tropiezos y sin estar distrayéndonos del objetivo central, que es la lucha contra la pobreza»; apuntó Porras.
Uno de los primeros temas a tratarse para esta 2025 es la aprobación en segunda legislatura de la reforma parcial a la Constitución de la República. «Y la segunda aprobación no debe ser mayor de 90 días posterior a la primera, por eso esto es una actitud consecuente, que sea lo primero que aprobemos este año»; señaló el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
También dijo que la aprobación de esta reforma es lo que va a regir todas las leyes para el 2025, con sus debidas actualizaciones que sean necesarias.
«Esto es un trabajo absolutamente integrado, que lo vamos a ir haciendo bajo el mandato de la Presidencia de la República. Ahora tenemos este concepto de Presidencia, donde hay un presidente y co-presidente. La Presidencia dirige al Ejecutivo, pero además coordina a los poderes del Estado, que por ahora así se llaman, pero que en la nueva reforma son órganos del Estado»; sostuvo.
Defensa de la soberanía, un principio constitucional
Con el tema de la co-presidencia, señaló que el período de gobierno pasó a ser ahora de seis años, y con esos cambios se buscará adecuar la Ley Electoral de Nicaragua.
Sobre todo el tema de Nicaragua con esta nueva reforma, Gustavo Porras explicó que el país reafirma ser un Estado Revolucionario, Libre, Soberano e Independiente.
«Lo que está haciendo es reflejar lo que en la práctica vamos haciendo, desde la identificación de cuáles son los símbolos patrios. En esta Nicaragua, era una injusticia histórica, que esa bandera roja y negra que enarboló Sandino, con la cual se implantaron los principios antiimperialistas, no fuera incorporada como parte de los símbolos patrios, y en esta Constitución así va a ser»; indicó.
Y de hecho, en ese aspecto del antiimperialismo, el doctor Gustavo Porras expresó que han sido esos enemigos de la patria los que han impulsado la casta revolucionaria; en constante defensa de su soberanía, manteniendo el principio de la evolución en armonía. Así mismo, quien no acate los principios de esta Constitución, será considero un traidor a la patria.
Finalmente, el doctor Gustavo Porras mencionó que los avances sociales en salud, educación, oportunidades económicas y de inversión que tiene Nicaragua; van de la mano con el trabajo legislativo y los objetivos para 2025.