Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la tarde de este lunes brindaron el informe de los efectos que ha dejado en el clima la tormenta tropical Julia en Nicaragua.
En primera instancia el director de meteorología de INETER, realizó una semblanza de cómo está la situación y afectaciones provocadas por Julia en Nicaragua.
Entre las condiciones del tiempo señaló que Julia ya se encuentra como una depresión tropical frente a las costas de Guatemala; sin embargo, esta continuará ejerciendo aires húmedos en el Pacífico, provocando lluvias en la región del Pacífico nicaragüense y al interior de las regiones norte y centro.
Además, aires húmedos en el pacífico seguirán ocasionando lluvias en la región.
“La región del Caribe nuestro, recuerden que estamos diferentes en el Mar Caribe, entonces el viento que viene desde el océano va a estar provocando algunas lluvias en todas estas zonas; lluvias que no deberían ser más allá de ligeras y que deberán de continuar”; manifestó el Ingeniero Marcio Baca.
Atención a lluvias en Nicaragua
“Recordemos que el período lluvioso nuestro período termina a finales del mes de octubre. Importante que se van a estar registrando lluvias, pero ya serán características propias de nuestro periodo lluvioso”; agregó.
Manifestaron que los suelos continúan saturados en Nicaragua, por tanto con una lluvia local moderada podrían presentarse algunas anegaciones.
“Y solo estamos entonces a que nos mantengamos atentos sobre todo con los niños, puesto por el grado de saturación que podríamos tener. Para el Pacífico hoy recuerden que habíamos estado comunicados que tenemos marea relativamente alta de 2.1 a 2.6 y 0.7 m de altura”; indicó Baca.
“Hay oleaje en las costas del litoral pacífico. Las olas por el orden también de los 2 metros, entonces esto puede provocar algún oleaje muy cercano sobre las líneas costeras. Principalmente, nuestras playas con elevaciones de costas muy bajitas, entre ellas aguas del sur, por ejemplo, y particularmente Corinto. Esto lo vamos a estar observando el día de hoy alrededor de las 3 y 4 de la tarde”; ahondó el director de meteorología.
Todas las medidas de precaución en Nicaragua
Por su parte el ministro director de SINAPRED, recordó que octubre es el mes donde las lluvias se intensifican y a esto se suman las secuelas que deja el fenómeno de Julia.
En la introducción de humedad, se podría registrar precipitaciones fuertes y elevaciones rápidas en algunos ríos.
“Cómo ocurrió el día de ayer por ejemplo en el Río Ochomogo y entonces tenemos que estar muy atentos y precavidos a seguir las instrucciones y recomendaciones que nos dan nuestras compañeras que están trabajando a nivel local”; finalizó el doctor Guillermo González.
Se espera que en horas de la tarde se registren lluvias en Nicaragua con bastante intensidad en el territorio nacional.