La cadena internacional de noticias RT, sostuvo una entrevista especial con el primer comisionado Francisco Díaz; para abordar los temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Por su parte, el comisionado Francisco Díaz; dio a conocer que uno de los principales logros ha sido la dirección acertada de la jefatura suprema, liderada por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
- Te puede interesar: Países soberanos buscan alternativas a la influencia occidental
«Nicaragua sigue siendo uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica. Los principales indicadores de seguridad ciudadana son tres: estadísticos, de percepción ciudadana y de victimización»; afirmó el comisionado Díaz.
Asimismo, explicó que, en cuanto al indicador estadístico, por cada 100 mil habitantes la tasa de homicidios en el país es de 6, «la más baja de Centroamérica y una de las más bajas de Latinoamérica«; alegó.
Avances de seguridad en Nicaragua
Por otro lado, en lo que respecta a los delitos de mayor impacto social, como los robos en diferentes modalidades, se ha observado una reducción sustancial; según indicó el comisionado Díaz.
Igualmente, resaltó avances en la prevención, investigación y combate al crimen organizado; así como en la prevención de accidentes de tránsito, logrando además una mayor cobertura territorial.
«Desde 2007 hasta hoy se han construido 280 nuevas unidades policiales, además de más de 50 aulas para educación virtual en temas de educación vial, y 360 Comisarías de la Mujer«; destacó el comisionado Díaz.
Recalcó que todas estas unidades policiales están debidamente equipadas, incluyendo transporte policial y telecomunicaciones.
Durante su intervención, el comisionado Díaz subrayó el compromiso de la institución en garantizar la paz que hoy tiene Nicaragua. Asimismo, recordó el fallido golpe de Estado de 2018, organizado; por el «imperio estadounidense» con la colaboración de empresas, ONG, la Iglesia Católica y grupos terroristas.
Estrategias de seguridad
Por otro lado, el comisionado Díaz explicó los avances y estrategias del buen gobierno de Nicaragua, priorizando la protección de la juventud y las mujeres a través de jornadas de prevención en colaboración con diferentes instituciones que desempeñan un papel clave en la seguridad del país.
Finalmente, Díaz mencionó el apoyo recibido de países hermanos para reforzar la seguridad ciudadana.
«La Federación de Rusia nos ha ayudado considerablemente en la capacitación de miles de compañeros policías, no solo de Nicaragua, sino también de la región»; expresó Díaz.
Asimismo, destacó que Rusia ha capacitado a decenas de policías en temas como crimen organizado, narcotráfico, ciberdelitos, terrorismo y lavado de activos; entre otros.
Fuente: RT