Nicaragua celebra este 1 de octubre el Primer Congreso Internacional del Café, que reúne a más de 150 productores de todo el país.
Este evento, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Olof Palme; busca fomentar el intercambio de conocimientos, la innovación en técnicas de producción y el fortalecimiento de la cadena de valor del café nicaragüense.
“En el primer congreso internacional queremos destacar la calidad del rubro, destacarnos siempre como Nicaragua, vamos a dar los avances relacionados a la producción, a la comercialización y a la transformación”; mencionó Indiana Fuentes, ministra del MAG.
Es importante destacar que, en los últimos 2 años, Nicaragua cuenta con más de 150 mil familias productoras en el rubro y, además, genera 600 mil empleos de manera directa e indirecta que aseguran toda la cadena de valor del café.
Nicaragua, a la vanguardia del café
En términos de comercialización, en los últimos 2 años, más de 650 millones de dólares han ingresado por exportaciones; destacando que Nicaragua es reconocido por su alta tasa de excelencia.
“El día de hoy estamos trabajando fuertemente para promover y fortalecer las capacidades en producción, transformación y comercialización. En temas de producción, estamos abordando los desafíos ante la variabilidad climática, los desafíos productivos y cómo alcanzar la sostenibilidad. De igual forma, buscamos vender nuestro café para obtener los mejores precios en el mercado”; explicó Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC.
Nicaragua ya está exportando café a más de 52 países, y el objetivo es fortalecer esta tendencia, analizar las olas, los perfiles de demanda y las nuevas oportunidades que existen con los tratados de libre comercio y mercados emergentes.
“Dentro de la estrategia de comercialización, hemos logrado precios récord en las 5 ediciones de la subasta de excelencia, alcanzando casi 11 mil dólares por quintal”; añadió Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC.
El Primer Congreso Internacional del Café es una oportunidad única para los productores nicaragüenses de aprender, compartir y colaborar.