Como un reflejo del crecimiento en la economía en el país, así lo destaca el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el reciente anuncio del Banco Central de Nicaragua, sobre la tasa de deslizamiento del 0% del córdoba con respecto al dólar para el 2024.
Por ello, explicó detalladamente el comportamiento del deslizamiento de la moneda en el país, la cual se ha venido ajustando rápidamente, dado a la fortaleza de la política fiscal y monetaria que se viene realizando en el país desde hace años.
“Una consolidación fiscal este año sin déficit. Una gran fortaleza desde el punto de vista del gasto ingreso al país y además unas reservas muy fuertes e históricas con más de $5 mil millones, más del doble de reservas que había al cierre del 2018. Eso permite darle mucha estabilidad en términos financieros. Es decir que es un reflejo de la consolidación y la mejora de la economía del país”; destacó Iván Acosta, titular de Hacienda en Nicaragua.
Nicaragua espera que se fortalezca el dólar
Posterior explicó los beneficios que garantizará este congelamiento del dólar en el país.
“Primero que al no haber deslizamiento, no tiene impacto en el índice precio del consumidor, es decir, que no debe de contribuir a la inflación, debe más bien contribuir a desescalar la inflación; acotó Acosta.
Así msimo, mencionó «seguramente en algunos lugares cuando usted visite le dicen vamos a cambiar el menú porque cambio el dólar, este no debe de cambiar porque no va a estar cambiando».
Con este cambio se espera que se fortalezca el córdoba y los productos que forman parte del reflejo de la economía.
“Otro elemento importante en esto es de que al fortalecerse el córdoba. Una política muy importante garantiza que todos los ciudadanos podamos comprar un poco más con nuestro salario, creo que eso es importante que lo sepan porque, dirán ¿para que me sirve eso que dice el Banco Central? Yo voy a poder comprar un poco más con mi salario que está en córdobas”, ahondó.
Con respecto al mismo tema, señaló que hay recursos en términos de reservas muy fuertes en Nicaragua, para atender la balanza comercial y además hay una evolución en 2023 que demuestra que la economía lleva un ritmo estable y un buen crecimiento.
“Nosotros hemos repetido durante las últimas semanas que el crecimiento en la economía va a ser más del 3%, acercándonos al 3.5% y en las proyecciones al 2024 se va a ver un mejor desempeño económico que el 2023”, finalizó.