Este sábado se desarrolló en el Hospital Fernando Vélez Paiz, en Nicaragua una jornada quirúrgica de colocación de prótesis de rodillas.
Este centro hospitalario es uno de los más grandes y modernos del país, pero también está a la vanguardia con los procedimientos quirúrgicos en Nicaragua para devolver la calidad de vida los pacientes y en este sentido, realizó intervenciones para reemplazar rodillas.
«Estamos colocando prótesis de rodillas en aquellos pacientes que tienen enfermedades degenerativas de rodillas y tienen limitada la función de ellas»; dijo el Dr. Roberto Orozco, subdirector médico.
«Estamos interviniendo entre 8 a 10 pacientes para devolver y darle a la sociedad un paciente productivo; entonces esto se está haciendo, los médicos vienen hoy sábado que no están de turno, los médicos están haciendo de su tiempo para atender a la población y darle la calidad que se merecen»; agregó Orozco.
Excelente jornada en Nicaragua
Además, la complejidad de este tipo de cirugías es amplia, pues tienen una duración de por lo menos 1 hora y media; sin incluir el tiempo que lleva la gestión de la prótesis de la rodilla; ante el Ministerio de Salud, para proceder a hacer el reemplazo. El tiempo de hospitalización es de 2 días y las terapias de recuperación se prolongan por al menos 2 meses.
«Un paciente entre prótesis, recursos, hospitalizaciones, el costo fuera de los hospitales públicos está entre 6 mil y 7 mil dólares. Nosotros aquí como hospital, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; lo estamos haciendo totalmente gratis»; expresó el galeno.
«La paciente viene aquí con su problema, se evalúa, se filtra al paciente en dependencia de que tipo de degeneración tiene y si es candidato para cirugía se le da el material; el recurso humano, se le da la recuperación y todo totalmente gratis»; agregó
Por otra parte, la mayoría de los pacientes intervenidos son mujeres y adultas mayores, que desarrollan estas enfermedades por su edad, problemas hormonales y otro tipo de condiciones que no son tratadas a tiempo.