«El fulgor de un limón» es el libro recopilado por Juan Chow y Héctor Avellán, que se presentó hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío como un homenaje al escritor nicaragüense Carlos Martínez Rivas en el 26 aniversario de su fallecimiento.
Carlos Martínez Rivas, nacido en 1924, fue un poeta nicaragüense. Se le reconoce como el poeta de los poetas debido a su aversión a la publicación de su obra; aunque el máximo exponente de la literatura nicaragüense es Rubén Darío.
- Te puede interesar:Celebran primer congreso de salud comunitaria en Carazo
Entre sus obras, Martínez Rivas escribió; «Poesía reunida» (en colaboración con Pablo Centeno Gómez); «La insurrección solitaria» (México, 1953); «Como toca un ciego el sueño«; «Infierno de cielo«; «Le paradis retrouvé«; «La insurrección solitaria y varia» (Costa Rica, 1973); «El Paraíso recobrado», Granada, 1943.
En 1947, escribió un destacado poema llamado «Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos«.
Tributo a Carlos Martínez Rivas
Martínez Rivas ganó el premio nacional de poesía a los 16 años de edad. Aprovechó la excelente enseñanza que recibió en su bachillerato en la ciudad de Granada, en el colegio Centroamérica de los jesuitas españoles.
Algunos críticos literarios reconocen que el poema «El paraíso recobrado«; (Cuadernos del Taller San Lucas, 1943) le dio un rápido reconocimiento.
Al concluir su bachillerato, se trasladó a estudiar filosofía y letras a España.
Martínez Rivas nació en Guatemala, pero vivió muchos años en Nicaragua, falleciendo en este país el 16 de junio de 1998.
Al igual que el padre del modernismo, el también nicaragüense Rubén Darío, Carlos Martínez Rivas trabajó para el servicio exterior en Italia y España (1964 a 1971).
En 1984, obtuvo el Premio Nacional Rubén Darío con el libro «Infierno del cielo«; que no permitió que fuera publicado en vida. Además, al establecerse en Managua en el residencial Altamira, exigió permanecer en solitario.
Sobre el libro «El fulgor de un limón»
«El fulgor de un limón» es una selección de poemas del poeta Carlos Martínez Rivas. Fue por la voluntad de los poetas nicaragüenses Juan Chow y Héctor Avellán que hoy se difunde esta edición.
«Es un pequeño aporte para difundir la obra de Rivas y que llegue a poetas jóvenes y que su obra siga viva«; dijo Javiera Pérez, codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura.
Este libro es una recopilación de 40 poemas de Carlos Martínez Rivas.