En un emotivo acto, se conmemoró el 37º aniversario del paso a la inmortalidad de Nora Astorga, destacada revolucionaria y diplomática nicaragüense. Familiares, miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Juventud Sandinista 19 de Julio le rindieron honor y gloria.
Durante el homenaje, se recordó el legado de lucha y compromiso de Nora Astorga, la «guerrillera de la paz»; quien es un símbolo de resistencia y justicia en el país.
Nora Astorga se integró al FSLN en los años 70, participando activamente en la resistencia urbana y en los combates del Frente Sur. Su papel como guerrillera y su lucha por la justicia la convirtieron en un referente de las mujeres sandinistas.
«Ella forma parte de los héroes de nuestro país que hicieron, que hacen posible, que continúan haciendo posible que nuestra Revolución Popular Sandinista continúe y avance. Por eso es que Nora, realmente la compañera guerrillera, la compañera revolucionaria, está siempre en el recuerdo de todos nosotros. Siempre la recordamos, siempre la recordaremos»; expresó Dennis Moncada, ministro asesor de la Copresidencia para Política y Asuntos Internacionales.
Recuerdo histórico de Nora Astorga
Familiares de la ilustre guerrillera expresaron su sentir en este momento: «Los héroes nunca mueren, solo son asesinados por el olvido. Lo que la inspiró a ella fueron sus valores y los valores que aprendió viendo a nuestro pueblo sufrir, viendo las cosas y las injusticias que se desarrollaban en ese momento».
«Desde que empezó, fue una voz revolucionaria y cristiana, principios que hicieron que dejara su comodidad, dejara su casa y sacrificara tantas cosas por una revolución que era más importante que ella. Para mí, para mi esposa, para mis hijos, será un orgullo ser lo que queda de ella aquí en esta tierra»; expresó Alberto Alvarado Astorga, hijo de la compañera Nora Astorga.
El acto concluyó con un mensaje de solidaridad a la familia de Nora Astorga; reafirmando que su legado sigue presente en la lucha por la justicia y la dignidad del pueblo nicaragüense.