Hoy 26 de Mayo participamos en la reunión entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA; y el Presidente del Comité Científico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El objetivo de la reunión fue discutir los temas y las modalidades de trabajo del SBSTA para el próximo período de negociaciones del 31 de Mayo al 17 de junio del 2021; la cual es preparatoria para la COP26, Reino Unido.
Los principales temas que serán incorporados en el programa de trabajo del SBSTA en el próximo período de sesiones son: agricultura, transparencia, diálogo técnico sobre el artículo 6 (mercado y no mercado), medidas de respuestas, creación de capacidades, pueblos indígenas y mecanismos de cooperación.
La reunión fue coordinada por el Señor Tosi Mpanu, República Democrática del Congo, Co-Presidente del SBSTA, participaron los “Jefes de Delegación de Cambio Climático” de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Venezuela; y la Secretaría de CMNUCC.
Nicaragua expuso que se hace imprescindible incluir en la agenda de las negociaciones la capitalización y puesta en marcha del “Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños”; esto debido que los hechos han demostrado que la adaptación es insuficiente para enfrentar los frecuentes e intensos eventos extremos asociados al Cambio Climático; en particular en los Países más vulnerables como Nicaragua, Caribe y América Central.
Así mismo, se solicitó mayor transparencia, inclusión y participación de nuestras delegaciones al proceso de negociaciones.
La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República y Viceministro del MARENA; y el Compañero Armando Flores, Oficial de Análisis de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia.