Las naciones de China y Brasil tuvieron un intercambio de opiniones sobre el impulso de una solución política para la crisis de Ucrania, y llegaron entendimientos comunes que Nicaragua respalda firmemente.
COMUNICADO
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, respalda los siguientes consensos alcanzados entre la República Popular China y la República Federativa del Brasil, sobre la Solución Política de la Crisis de
Ucrania:
1) Llamamos a todas las partes relacionadas a respetar los tres principios para la desescalada de la situación, a saber, no ampliación del campo de batalla, no escalada de los combates y no provocaciones por ninguna parte.
2) Creemos que el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania. Todas las partes deben crear condiciones para la reanudación del diálogo directo y promover la desescalada de la situación hasta lograr un alto el fuego integral. Apoyamos celebrar en un momento adecuado una Conferencia Internacional de Paz, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz.
3) Se necesitan esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a las regiones pertinentes y prevenir una crisis humanitaria a mayor escala. Se deben evitar los ataques contra civiles o instalaciones civiles, y se debe proteger a los civiles, Incluidos mujeres, niños y prisioneros de guerra. Apoyamos el intercambio de prisioneros de guerra entre las partes en conflicto.
4) Hay que oponerse al uso de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares y armas químicas y biológicas y hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir la proliferación nuclear y evitar una crisis nuclear.
5) Hay que oponerse a los ataques a las centrales nucleares y otras instalaciones nucleares con fines pacíficos. Todas las partes deben cumplir con el Derecho Internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear y prevenir resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre.
6) Hay que oponerse a la división del mundo en grupos políticos o económicos aislados. Pedimos esfuerzos por fortalecer la cooperación internacional en materia de energía, moneda, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y seguridad de infraestructuras críticas, incluidos oleoductos y gasoductos, cables ópticos submarinos, instalaciones eléctricas y energéticas y redes de fibra óptica, para proteger la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros globales.
Managua, 29 de Mayo, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
República de Nicaragua