La unidad médica que lleva en alto el nombre de la destacada diplomática de Nicaragua, Nora Astorga, realizó este lunes un significativo homenaje en el aniversario 34 del tránsito a la inmortalidad.
Desde este centro nacional de radioterapia se enaltece la inmensa labor de Nora, porque a diario se atienden a cientos de ciudadanos en el tratamiento contra el cáncer.
“En homenaje este centro, permanente e histórico a esta gran mujer, de muchos ejemplos, se le puso este nombre. Aquí se han hecho transformaciones importantes en equipamiento, un centro creado en 1984 y en esta segunda etapa se han fortalecido todas sus capacidades”; expresó el doctor Alfredo Borge, director de este centro especial de atención en Nicaragua.
De manera reciente se inauguró el segundo acelerador lineal, que combate diferentes tipos de esta enfermedad.
En esta área especial, se realizan hasta 40 mil sesiones de tratamiento al año. Cada día se atienden a unos 200 pacientes de diferentes zonas del país.
Inversión en equipos para la salud en Nicaragua
“Se ha invertido en equipos. Pasamos ahora a tener cuatro equipos de radioterapia, con alta tecnología, eso ha permitido aumentar de atención y ahora tratar con más calidad y compromiso a los que padecen de cáncer»; indicó el doctor Borge.
«En cada proceso o campo de tratamiento, cada radiación, ahí esta el legado y compromiso. Le rendimos homenaje, por todo ese esfuerzo y sacrifico que hizo, su ejemplo permanecerá por siempre”; concluyó.
Aportó a la caída de la dictadura somocista desde el frente sur, fungió como abogada, jueza, política y embajadora en los Estados Unidos y luego en Naciones Unidas.
Nació en Managua el 10 de diciembre de 1949. Estudió en un colegio de monjas y luego daba clases de catecismo en barrios de la capital.
Trabajó en la fiscalía y luego en los juzgados, después desempeñó funciones en cancillería, para luego ser representante diplomática de Nicaragua.
Falleció por un padecimiento que se derivó en más complicaciones. En 1987 le otorgaron la condecoración, Carlos Fonseca, ahora es recordada como una heroína.