Pese a la situación que está generando la pandemia en Nicaragua, las acciones de lucha antiepidémica no se han detenido y sumado al trabajo de la comunidad. Las autoridades de salud reportan una disminución de casos sospechosos y confirmados de dengue.
“Como país hemos tenido reducción de los casos de dengue. De los casos sospechosos hemos tenido una reducción de un 60% en este año. Hemos tenido una reducción de los casos confirmados, la incidencia de los casos, o sea casos nuevos también han tenido una reducción significativa»; informó el doctor Cristhiam Toledo, director general de vigilancia.
«Nosotros no hemos descuidado ninguno de los programas esenciales de salud y seguimos las acciones de lucha contra las enfermedades epidémicas que incluye el dengue”; agregó.
Estos resultados los brindó durante la realización de un congreso internacional para fortalecer la lucha contra las enfermedades epidémicas.
Menos casos de dengue y control de epidemias
Además, en dicho congreso participó el personal técnico, epidemiólogos, los responsables de los programas de vectores y entomólogos; para sostener un intercambio de experiencia y sostener un abordaje en la lucha epidémica.
“Tememos invitados internacionales, que nos hablarán sobre el seguimiento, así como la lucha relacionada con estas enfermedades en el contexto de la COVID-19. Sabemos que las enfermedades epidémicas se presentan en muchos países de las Américas«; indicó Toledo.
«Nosotros seguimos realizando estas acciones vectoriales, como la aplicación de BTI, la eliminación de criaderos”; acotó.
Más salud en la nación
Así mismo, en este encuentro participaron delegados de todos los departamentos y las regiones autónomas, que tendrán la misión de replicar todos los conocimientos adquiridos.
“Se nota la reducción de los casos. Nosotros como los actores locales venimos trabajando, además de luchar contra la pandemia, a nivel local, contamos con los recursos humanos técnicos, con las bombas, los insumos que nos proporcionan para la lucha. Tenemos un control, hemos tenido una reducción significativa en nuestro departamento”; indicó Byron Saldaña, epidemiólogo de Nueva Segovia.