Hasta este 2 de marzo del 2023, los depósitos acumulados llegaron a 5, 113 millones de dólares, reportándose un crecimiento en los mismos, así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien además mencionó que el año ha iniciado con mucha fortaleza económica en Nicaragua.
«Vemos que ha crecido un 7. 4 por ciento comparado con la marca histórica y eso ha sido en enero y febrero del 2023, demuestra solides, robustez de la economía nacional, el año pasado el crecimiento del depósito fue de 600 millones (de dólares), y en dos meses ha crecido en 44 por ciento respecto al 4 por ciento»; explicó Acosta en su acostumbrado informe de todos los viernes.
También mencionó que está creciendo la evolución de los créditos en la banca privada nicaragüense, «creciendo en un 17 por ciento hasta el mes de enero»; dijo Acosta.
En cuanto a las exportaciones, Acosta mencionó que se ha llegado a unos 710 millones de dólares con un crecimiento del 7.4 por ciento. De todo lo exportable, el de mayor valor y volumen se contabilizan 14 rubros comparados con el 2022.
«Azúcar, maní, Frijoles, queso moraliquia, angosta, ron, puros, langostas, pescado, café entre otros productos, que están en posición de crecimiento en volumen también comparado con el 2022″; expresó Acosta.
Igualmente, destacó que es una noticia muy importante para los exportadores; ya que tienen aumento en valor en el mercado internacional.
Aumento en la producción de plátanos en Nicaragua
La producción de plátanos se ha destacado en Nicaragua; así lo anunció el ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, quien mencionó que hay unas 39 200 manzanas sembradas en todo el país.
«En el 2022 se estableció que la cantidad de manzanas sembradas fue 39, 200 manzanas. Y el área de producción fue de 24, 582 manzanas sembradas y la producción de plátano alcanzó 1, 032 millones de unidades de plátano»; manifestó Acota
Destacó que hay buenas cifras en cuanto a la siembra de los diversos rubros como granos básicos en todo el territorio nacional.