Según el reporte de los primeros cuatro meses del 2021, la actividad económica de Nicaragua continúa en crecimiento. Reflejan exportaciones con un ritmo que se espera sobrepase los 6 mil millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Las producciones en Nicaragua siguen creciendo, aportando de manera positiva a la economía de nuestro país; un resultado consecuente con las proyecciones presentadas por el Banco Central de Nicaragua.
«Hay un reconocimiento nacional a nuestros datos que entre 2.5 y 3.5 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y creemos que a la alza, dado el desempeño muy fuerte de la economía en el primer trimestre y todavía cerrando hoy 30 se abril el cuarto mes; vemos una evolución excelente en términos de todos los indicadores económicos», indicó Iván Acosta, ministro de hacienda y crédito público.
Además la zona franca industrial está creciendo rápidamente con cantidades encima del 13% con respecto al 2020. Se espera que durante ese año, ese sector, se acerque y cruce los 3 mil millones de dólares. «Esto está alineado con la reactivación de su principal mercado que es Estados Unidos y así también la reactivación de la economía en general», agregó Acosta.
Mercados internacionales y su actividad económica
Centroamérica durante el año 2020 exportó 226 millones de dólares y durante 2021 ya se cuentan 263 millones; así mismo países como México, Taiwán, Canadá, República Dominana y Ecuador, continúan en crecimiento.
«Es decir, casi todos los mercados del comercio que son los destinos de nuestras exportaciones están creciendo, lo cual es consistente que si crecen esos mercados es porque tienen una reactivación bastante grande y nosotros estamos produciendo para abastecer esos mercados», puntualizó Acosta.
«Los mercados tienen una tendencia a mejores precios. También en la mayoría de sus productos. Estamos hablando que el café el año pasado para este tiempo andaba cerca de 110 dólares y hoy está marcando entre 142 y 145 dólares«, añadió el titular del MHCP.
Producción agrícola
Se espera que para finales del 2021; la carne, los lácteos y la mayoría de los productos agrícolas tengan mejores precios.
«Lo cual nos indica que la producción agrícola va a tener una evolución en términos de más del 5% de crecimiento durante el ciclo 21-22«, dijo Acosta.
Así mismo dijo que «la expectativa y las perspectivas son de una gran producción agrícola en el ciclo 21-22. Igual en lo pecuario que también se debe decir que si crece la producción va a haber un gran impacto en la economía«.
Bonos tecnológicos
A través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se está preparando un esfuerzo para establecer una mayor cantidad de manzanas para pasto en los departamentos de Matagalpa, Boaco, Zelaya central, el Rama, Siuna y las Minas.
Todo esto ayuda a la reactivación de la actividad económica en el país.
«Para garantizar 56 mil bonos tecnológicos en el ciclo 21-22 de pasto, estableciendo más de 14 mil manzanas y dentro de la época de primera se entregarán 19 mil 800 bonos»; concluyó Acosta.
Con esta entrega logrará garantizar que el ganado tenga alimentación de buena calidad para mantener los volúmenes de producción de carne, leche, queso y productos lácteos, que son productos importantes para la exportación y el consumo nacional.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez