Finalizó la sexagésima tercera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas; la cual tuvo como sede el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y a la que asistieron representantes de los países que la conforman.
«Al concluir esta reunión de manera tan exitosa, quiero manifestar una profunda satisfacción por haber compartido con todos ustedes en este ambiente de trabajo tan cordial y productivo. Hoy hemos dado un excelente paso hacia el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas en un espacio que nos ha permitido el diálogo franco y la colaboración conjunta. Debemos agradecer a Dios por guiarnos y acompañarnos en cada momento de esta jornada«; recalcó el Mayor General Delio Buenaventura, inspector general de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.
De igual forma, el Mayor General Buenaventura quiso hacer mención especial a los distinguidos miembros del Consejo Superior de la CFAC; cuyo respaldo incondicional fue clave para alcanzar los resultados positivos que hoy celebramos.
«El diálogo constructivo que hemos mantenido no solo fortalece nuestras relaciones, sino que también nos impulsa a seguir trabajando con unidad y un solo propósito. Estoy seguro de que en el futuro seguiremos manteniendo este espíritu de hermandad y confianza que; siempre ha caracterizado a nuestras fuerzas armadas. Juntos continuaremos fortaleciendo los lazos de cooperación e integración que son la base de nuestro éxito colectivo«, enfatizó el mayor dominicano.
CFAC se proyecta hacia el futuro con visión estratégica en Nicaragua
Durante esta reunión, se reafirmó que el camino que ha seguido la CFAC es el correcto para mantener las buenas relaciones y cooperación entre los países hermanos.
La CFAC se ha constituido como un organismo especializado de carácter militar en Centroamérica y República Dominicana; contribuyendo a la creación de comisiones para que nuestros pueblos gocen de un ambiente de seguridad, estabilidad y paz. Desde su fundación en 1997; la CFAC ha funcionado bajo una reglamentación establecida y acuerdos de consenso, con la visión estratégica de fortalecer la relación de trabajo; cooperación e integración militar entre las fuerzas armadas y ejércitos miembros. Apegados a la institucionalidad y base reglamentaria, hemos abordado objetivos e intereses comunes en beneficio de nuestros pueblos«; afirmó el Mayor General Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.
La siguiente reunión, que se llevará a cabo en 2025, tendrá lugar en República Dominicana; y desde ya se están preparando para recibir a los representantes de estas naciones, listos para abordar los temas de agenda.