Con carácter de urgencia, la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una propuesta de modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2021, con el fin de fortalecer la lucha contra el COVID-19.
Con 88 votos a favor los diputados respaldaron esta iniciativa de reforma con la cual se realizan ajustes en el Presupuesto de Egresos y su Financiamiento para priorizar el derecho a la salud en el contexto del COVID-19; gracias a una evolución dinámica del crecimiento económico que ha incidido en mejoras en la recaudación.
“Se ha desarrollado un plan nacional de contención del virus COVID-19, que incluye entre otros un plan de adquisición de vacunas e insumos necesarios y su proceso de vacunación contra el COVID-19, para evitar la expansión del virus«; leyó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.
Además dijo que con esto se busca «reducir el número de víctimas mortales e infectados, con lo cual ayuda a mitigar los efectos negativos en la salud y la economía nacional».
Reforma para mayor protección contra el COVID-19
Es así que con esta reforma se fortalece y amplía la capacidad del sistema de salud con la creación de un fondo de 700 millones de córdobas para la adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el COVID-19; el cual podrá incrementarse con donaciones nacionales e internacionales.
“Que es un capital inicial con el que se forma este fondo y que va a crear un efecto sinérgico, un efecto de acumulación de nuevos recursos, de préstamos y donaciones de la comunidad internacional para seguir enfrentando la pandemia, que hasta ahora, gracias a Dios esta convocatoria de la comunidad internacional ha sido exitosa»; detalló el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez.
«Hemos visto recursos, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional, del BCIE, del Banco Mundial»; agregó.
Este fondo se suma a los recursos ya dispuestos por el Gobierno en el Presupuesto 2021 para enfrentar la pandemia, que son 5 mil 400 millones de córdobas.
Así mismo con esta reforma se pretender apoyar la atención directa y vacunación de aproximadamente 1 millón 400 mil personas; aunque la meta es la inmunización total del pueblo nicaragüense.