Nicaragua reforma la Ley 735 | Refuerza relaciones con Qatar

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Este martes, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, ajustando disposiciones sobre el manejo y destino de los bienes pecuniarios (dinero en efectivo) e incautados, los cuales ahora deberán ser depositados en las cuentas de la Tesorería General de la República en el Banco Central de Nicaragua dentro de un plazo de 24 horas.

«En el marco de las acciones nacionales para combatir los delitos, principalmente los relacionados con el crimen organizado, se han identificado acciones para mejorar la administración, control y uso de los activos incautados y decomisados»; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea.

 

«Además, para llevar a efecto estas acciones, se requiere de una modificación a la ley número 735; Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados, y Abandonados, publicada de forma consolidada en la Gaceta Diario Oficial número 32 el 20 de febrero de 2024″, agregó.

Detalles de la reforma

Según lo estipulado por la reforma, en el caso de los bienes en dinero, títulos valores, certificados de crédito e instrumentos monetarios, o cualquier otro medio o efecto de esa naturaleza, y el dinero procedente de la venta de bienes en subasta; se destinarán por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cubrir necesidades presupuestarias.

«Particularmente, en el artículo 48 de dicha Ley se propone que los bienes pecuniarios sean depositados en las cuentas de la Tesorería General de la República en el Banco Central de Nicaragua. Por lo anterior, se propone una reforma al artículo 56 para hacerlo consistente con lo dispuesto en el artículo 48 de esta Ley»; agregó la Diputada.

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Qatar y Nicaragua

Por otra parte, La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad un Memorando de Entendimiento con Qatar para establecer Consultas Políticas sobre Asuntos de Interés Común.

Este Memorando busca fortalecer las relaciones bilaterales mediante una cooperación extensa en políticas, economía, comercio, ciencia, tecnología y cultura. Alejandro Mejía, tercer secretario de la Asamblea, destacó que el objetivo es profundizar y ampliar esta cooperación, fomentando relaciones fraternales y amistosas entre ambos países.

Igualmente, indicaron que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1991, Nicaragua y Qatar han firmado cinco acuerdos en áreas distintas. Entre ellas, cooperación, educación superior; investigación científica. Así mismo, relaciones diplomáticas y servicios aéreos.

Además, este Memorando de Entendimiento, según Mejía; continuará fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos y gobiernos de ambos países.

Economía sólida en Qatar

Nicaragua recibe al nuevo embajador de Qatar quien presentó copias de estilo
Foto: Nicaragua recibe al nuevo embajador de Qatar quien presentó copias de estilo / TN8

Además, la diputada Iris Montenegro; subrayó que esta iniciativa busca expandir las capacidades del pueblo nicaragüense en beneficio de la población. Para ello, se inspira en los 33 años de relaciones internacionales exitosas de Qatar.

Así mismo, Montenegro destacó la capacidad económica de Qatar, un país con ingresos altos y recursos naturales como petróleo y gas natural. Además, importa una variedad de productos que Nicaragua produce y exporta.

Instó a todos los diputados presentes a apoyar unánimemente este acuerdo. 

Este Memorando de Entendimiento representa un paso vital hacia una cooperación más estrecha y beneficiosa entre Nicaragua y Qatar; y además promueve el desarrollo conjunto y la prosperidad para ambos países.