La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este miércoles 9 de febrero que Nicaragua redujo los números en mortalidad materna entre el 2006 y el 2021 en un 68 por ciento.
La mandataria destacó; que estos números se lograron gracias a los programas de salud y al pueblo protagonista de cada modelo.
- Te puede interesar: Ferias de salud gratuitas «florecen» en barrios de Managua
«En este dato se puede reflejar el avance, el triunfo del pueblo presidente; pasamos de esos 115 fallecidos a 37»; señaló Murillo.
Añadió que todos los municipios del país cuentan con equipos necesarios para ultrasonidos y diagnósticos a las mujeres embarazadas.
Además que solo en el año 2021, el programa de las 181 casas maternas en toda Nicaragua; albergaron a 67 mil 424 mujeres embarazadas. Este programa de salud mereció premios de organizaciones internacionales.
🔴#AHORA #Nicaragua | Vicepresidenta Rosario Murillo “Buenas nuevas, los números en mortalidad materna entre el (2006 – 2021); se han reducido en un 68%, pasando de 115 madres fallecidas a 37 en estos tiempos de luz”. pic.twitter.com/AIDSOmSvOM
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) February 9, 2022
Murillo dijo que con este avance en la mortalidad materna, Nicaragua continuará trabajando para reducir estos números y evitar muertes de madres durante el parto.
Vacunación contra la covid en Nicaragua
Otra buena noticia que informó la vicepresidenta; es que Nicaragua es el segundo país en Centroamérica que ha avanzado en la vacunación voluntaria contra el COVID-19, con las primeras dosis, en un 5.2 por ciento.
«Estamos hablando de un avance sustantivo, sin obligar a nadie, es responsabilidad y conciencia que crece»; enfatizó.
- También puedes ver: Casas maternas y centros de salud de Nicaragua reciben lavadoras
De igual forma, informó que el 59 por ciento de la población de 2 años a más ha completado el esquema de vacunación con tres dosis.
Luego de brindar estas cifras de avances en la salud, felicitó y reconoció el trabajo del personal de salud; que día a día ponen su esfuerzo en ayudar al pueblo de Nicaragua.
El Ministerio de Salud instala en el hospital Manolo Morales el segundo resonador magnético de última generación; equipo listo para realizar en los próximos días estudios gratuitos.
Alcaldías entregan esta semana viviendas en Somoto, San Rafael del Norte, Chichigalpa, Chinandega, Las Minas, Mulukukú, La Libertad, Chontales, Siuna, Wiwilí, Managua, Jinotega, Waslala, Rancho Grande, Acoyapa y Diriamba.