Nicaragua recuerda los 11 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez

Foto: Comandante Hugo Chávez en Nicaragua
Foto: Comandante Hugo Chávez en Nicaragua

El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías cumple 11 años de haber trascendido hacia la inmortalidad, pero su legado de paz y lucha por la unidad de los pueblos continúa vigente en cada una de las regiones de América Latina que él visitó y donde su propósito inicial era la promoción del respeto, la solidaridad y la unidad a través de sus excelentes discursos.

La tierra de lagos y volcanes fue visitada por el Comandante en reiteradas ocasiones, y cada una de sus visitas marcó un antes y un después en la nueva etapa de nuestra revolución.

 

Su primera visita al país ocurrió en el año 2007, cuando el FSLN ganó las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el año anterior. El Comandante llegó al país un 10 de enero y participó en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Para este momento, el Comandante Daniel realizó un importante regalo hacia el mandatario venezolano, entregándole dos ejemplares de los poemas “Ensalmos Bolivarianos” y “Libertador Bolívar”, escritos por nuestro ilustre poeta Rubén Darío.

Hermandad con el Comandante Hugo Chávez

Foto: Comandante Hugo Chávez en Nicaragua
Foto: Comandante Hugo Chávez en Nicaragua

Para su segunda visita, llegó al país un 11 de marzo para participar junto al Presidente Ortega en el encuentro de la hermandad latinoamericana y caribeña, realizado en una comunidad indígena de la ciudad de León. Durante su estadía, realizó un recorrido por la tumba del poeta Rubén Darío.

El 19 de julio del año 2007 realizó su tercera visita. El Comandante Chávez fue invitado especial al acto de conmemoración por los 28 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Durante su intervención en el acto, expresó lo siguiente: “Ante la amenaza del imperio estadounidense, que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres. ¡Solo unidos seremos libres!”.

Su cuarto arribo a suelo nicaragüense fue el 14 de enero del año 2008. El mandatario venezolano llegó a presenciar un partido de béisbol entre los indios del Bóer y los indígenas de Masaya. En esta ocasión, Chávez describió a Nicaragua como el epicentro de los cambios y proclamó que Venezuela y Nicaragua son dos pueblos unidos, que ¡nadie los separará! También proclamó al Comandante Ortega como hijo de Sandino.

Foto: Venezuela rinde tributo a Chávez /cortesía
Foto: Venezuela rinde tributo a Chávez /cortesía

Cerca de la Revolución Sandinista

La quinta visita se llevó a cabo en la conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista, desde la Plaza de la Fe, en Managua. En este acto, el Comandante Hugo Chávez dio un discurso catalogado como esperanzador, en donde expresó lo siguiente: “Nosotros somos libres, no somos lacayos de nadie, ni estamos subordinados a ningún poder extranjero. Estamos creando pacíficamente la Patria Grande, la de Bolívar, de Miranda, de Morazán, de Sandino, la de todos los que lucharon por ese sueño”.

La penúltima visita se da en abril de 2010. En esta, Chávez recorrió junto al Comandante Daniel el popular Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica. La población los recibió con algarabía y entusiasmo, dándoles la hospitalidad y cariño que caracteriza a los nicaragüenses.

Es importante destacar que el Comandante Hugo Chávez ofreció su médico personal a un niño calenturiento, dio de tomar agua fresca a aquellos que parecían morir de sed, quitó un instrumento a un chichero para bailar en medio de la calle, cantó y cantó, y recibió un CD con música hecha especialmente para él.

Nicaragua celebra el cumpleaños del comandante eterno Hugo Chávez
Foto: Nicaragua celebra el cumpleaños del comandante eterno Hugo Chávez/ Cortesía

Hugo Chávez, en el corazón del pueblo

Su última visita fue el 10 de enero del año 2012. Hugo Chávez volvió a Nicaragua para participar en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega, quien asumía su segundo periodo presidencial. Esta fue la última vez que el Comandante de la Revolución Venezolana pisó suelo nicaragüense, antes de su repentina partida hacia la inmortalidad.

Nicaragua siempre recordará al Comandante Hugo Chávez con mucho cariño, admiración y respeto, pues él siempre vio con ojos de amor a Nicaragua y apoyó cada proyecto que el buen gobierno ejecutaba en pro del bienestar del pueblo. Sus acciones simbolizaron un gran lazo de amistad y hermandad entre dos naciones, mismos que aún prevalecen a 11 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.

Aunque físicamente ya no esté con nosotros, su legado está inmortalizado y seguirá presente por muchas generaciones tanto venezolanas como nicaragüenses.