La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, brindan reconocimiento a Nicaragua; por su acertado y destacado trabajo en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud; entregó esta placa en reconocimiento al trabajo sobresaliente, implementando una estrategia de salud digital disponible en todos los centros de atención del país.
- Te puede interesar: Policía Nacional da un impacto positivo en la prevención de femicidios
«El Ministerio de Salud compitió con la estrategia de salud digital y fue seleccionado porque mostró un enfoque nuevo, innovador, acompañado de un liderazgo y el trabajo con socios estratégicos. También mostró la capacidad de movilización de recursos y el conocimiento de carácter general y muy especializado al mismo tiempo»; afirmó Elena Chávez, Representante de la OPS/OMS en Nicaragua.
«Asimismo, demostró cómo se enfrentaron los desafíos y la superación de importantes obstáculos, también cómo esta iniciativa de salud digital puede servir de ejemplo a otros países»; añadió.
Nicaragua sobresale en temas de Salud
Las enfermedades no transmisibles, plantean un importante desafío para la salud mundial y contribuyen a la carga de morbilidad y mortalidad; para los ministerios de salud de todo el mundo. En respuesta a esta reciente crisis de salud pública, la OPS ha explorado activamente este tipo de enfoques innovadores, como el presentado por Nicaragua.
«Desde el año 2014, nuestro presidente Daniel Ortega, orientó a las instituciones de nuestro bien gobierno a ejecutar un plan de transformación digital, y el Ministerio de Salud; desde ese momento ha venido implementando los procesos digitales y sistemas de información que faciliten el acceso universal a la salud y mejoren la calidad de la atención«; expresó la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud.
«La atención hospitalaria con el sistema informático conocido como ‘VITAL‘ integra todos los procesos de los registros electrónicos de nuestros pacientes y nominales de atenciones que se realizan en el área de emergencia, consultas externas, agendas electrónicas y citas«; concluyó Reyes.
Las estrategias de salud digital, que abarcan tecnologías como aplicaciones de salud móviles, dispositivos portátiles, la telesalud y el análisis de datos; se han convertido en una herramienta poderosa en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.