Para fortalecer la vigilancia que el Sistema Público de Salud de Nicaragua mantiene permanentemente desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la República de China Taiwán entregó este viernes un importante donativo.
La firma de esta cooperación se realizó este 23 de julio en el Complejo Concepción Palacios del MINSA.
El dinero está destinado para la compra de insumos y reactores que son utilizados al momento de realizar la prueba del COVID-19.
«Para nosotros es muy importante agradecer esta donación de 500 mil dólares que van a venir a reforzar el desarrollo de las muestras para la detección temprana de la COVID-19. Esto nos va a permitir adquirir reactivos y específicamente la prueba que nosotros realizamos en nuestro país que es el PCR»; expresó la ministra de salud de Nicaragua, Dra. Martha Reyes.
Garantizan atención oportuna en Nicaragua
El Ministerio de Salud expresó su compromiso en continuar brindando atención oportuna y correspondiente a los casos de COVID-19, así como las medidas preventivas para el control de foco alrededor del personal que trabaja en primera línea.
«Esto es para poder dar seguimiento, detectar oportunamente otros cuadros respiratorios y poder contener la transmisión, que es el esfuerzo que se ha venido realizando desde el desarrollo inicial de esta pandemia»; agregó la ministra Reyes.
También indicaron que existen nuevas cepas y por ello las medidas preventivas se convierten en un elemento esencial.
«Y aunque estemos vacunados tenemos que mantener siempre estas medidas preventivas, hasta que logremos que más del 70% de la población sea vacunada y se logre detener esa situación»; indicó.
Agradecimiento a Taiwán
La Dra. Martha Reyes, agradeció en nombre del Gobierno de Nicaragua al embajador de Taiwán, Sr. Jaime Wu; por el nuevo donativo ante la situación que están atravesando todos los países por el coronavirus.
En sus palabras el embajador de Taiwán indicó que de esta manera demuestran una vez más la solidaridad y el cariño del pueblo y Gobierno de Taiwán con el pueblo de Nicaragua; a través de la entrega de este fondo.
«Desde el inicio de la pandemia los retos han sido grandes, sin embargo los esfuerzos por fortalecer el sistema de salud pública son y serán incansables. El comportamiento del virus y sus diversas variantes nos pone en una situación comprometedora, por ello hay que contar con insumos suficientes»; sostuvo.