En conmemoración del 203 aniversario de la independencia de la Corona española, Nicaragua recibió con orgullo la antorcha centroamericana de la paz y la libertad de manos de Honduras.
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, expresó: «Hoy honramos la memoria de Sandino y Morazán. Con su legado, nos comprometemos a seguir sus pasos. La educación es un motor de cambio, la herramienta más poderosa para transformar nuestras vidas y sociedad».
La flama, símbolo de unidad y soberanía regional, fue entregada en una emotiva ceremonia en el puesto fronterizo de Las Manos, uniendo los colores azul y blanco que representan a ambas naciones en esta histórica celebración.
Esta conmemoración se realiza desde 1964, cuando la Antorcha de la Independencia recorre su trayecto anual por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Flamante antorcha en manos de Nicaragua
«Agradecidos con Dios por esta Nicaragua, que no solo es hermosa y nos llena de orgullo, sino que es vibrante, colorida, armoniosa, azul, blanco y azul. Es madroño, joche, guardabarranco, café, lagos y volcanes. Somos ambiente y madre tierra por gracia de Dios»; expresó Miguel Ángel Cortés, estudiante de 8vo grado del colegio Inmaculada Concepción de Ocotal.
El recorrido por Honduras comenzó el 9 de septiembre y culminó este 10 de septiembre, con la entrega a la República de Nicaragua. Estudiantes, docentes y autoridades locales han sido protagonistas en los actos de recibimiento y la posterior entrega de la antorcha; representando el orgullo patrio.
Se espera que la antorcha llegue a Managua el 12 de septiembre, donde será recibida por el Comandante Daniel Ortega Saavedra; presidente de la República de Nicaragua.
La Antorcha Centroamericana culminará su recorrido en la hermana República de Costa Rica, tras recorrer más de 465 kilómetros. Además de simbolizar la libertad, es un emblema de unión; recordando a las naciones el valor de la paz y la hermandad en la región.
Este recorrido reafirma la historia compartida y los lazos inquebrantables entre los países centroamericanos, quienes juntos celebran su independencia cada año; manteniendo viva una tradición llena de orgullo y sentido patrio.