Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE; firmó dos acuerdos de préstamos con las autoridades del Gobierno de Nicaragua para la adquisición de vacunas de prevención del coronavirus y ampliación de hospitales para la atención de pacientes con COVID-19.
El primer préstamo es de 100 millones de dólares para comprar unas 7 millones de vacunas contra el COVID-19 y el segundo préstamo es por 18.5 millones de dólares para mejoramiento de hospitales que puedan atender a los pacientes.
- Te interesa: BCIE propone crear un mercado de capital regional
«Otro componente es el apoyo para la compra de vacunas, factor primordial para salir de esta crisis y me alegra mucho que Nicaragua esté más cerca de recibir estos recursos para la adquisición de casi 7 millones de vacunas para inmunizar a la población«; dijo Dante Mossi, Presidente del BCIE.
De esta manera Nicaragua continúa con su estrategia de prevención de esta pandemia que ha afectado a muchos países.
El Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta; anunció que Nicaragua espera recibir más de 2 mil millones de dólares para otros proyectos financiados por el BCIE.
Desde marzo del 2021, Nicaragua comenzó aplicar la vacuna Sputnik V de la Federación de Rusia a todas las personas mayores de 65 años de edad y que tengan enfermedades crónicas.
Financiamiento del BCIE a Nicaragua
En los últimos 10 años, Nicaragua ha recibido más de 3 mil 800 millones de dólares para diversos proyectos.
Además Nicaragua también recibió un donativo de vacunas del Gobierno y pueblo de la India, denominadas las Covishield; que también se están aplicando a personas mayores de 55 años de edad que presentan enfermedades crónicas.
Nicaragua también está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a personal de salud y los trabajadores de las fronteras.
El BCIE fue creado en 1960 para atender las demandas de préstamos a los países centroamericanos. Su sede central la tiene en Honduras.
Nota elaborada por: Antenor Peña