Este miércoles, se llevó a cabo la ceremonia de recepción de trigo y urea; donados por la República Popular China.
Se trata de la segunda donación realizada por China a Nicaragua, consistente en 2,595 toneladas de urea y 1,481 toneladas de trigo; como parte de la ayuda humanitaria brindada por la República Popular China a Nicaragua.
- Te puede interesar: Jinotega ahora cuenta con aula de catación y barismo
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; manifestó que esta donación será un apoyo fundamental para la seguridad alimentaria del pueblo nicaragüense.
“En nombre del pueblo nicaragüense, de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, queremos agradecer de manera profunda esta segunda entrega de urea y trigo”; expresó el Ministro Acosta.
El programa de urea y trigo de la República Popular China, ya alcanza más de 5,000 toneladas de ambos productos. En la primera entrega se recibieron 2,250 toneladas de urea y 1,400 toneladas de trigo. Esto se traduce como una muestra sostenida de cooperación solidaria, entre pueblos hermanos para garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses; así como fortalecer las capacidades productivas y brindar mayor asistencia técnica a los pequeños productores.
Ivania León, viceministra del MAG, destacó que «para la producción de Nicaragua significa un mayor beneficio y una mayor productividad«. Explicó que desde 2006 hasta 2022, la producción en el sector agropecuario ha aumentado en un 125%; mientras que en la actividad agrícola se ha incrementado en un 126%. Nicaragua tiene una demanda de urea de 2.8 millones de quintales en cada ciclo agrícola, equivalente a 128,000 toneladas métricas de urea.
Nicaragua recibe una valiosa donación
El Ministro Jesús Bermúdez, del MIFIC, aseguró que; «estos productos que estamos recibiendo de China van a fortalecer nuestra producción en el campo y la producción de harina con este trigo que estamos recibiendo para la elaboración de pan. Definitivamente, esto ayudará a estabilizar los precios«.
El embajador de la República Popular China, Chen Xi; afirmó que esta donación se realiza con el propósito de apoyar el desarrollo de la agricultura, a los campesinos, a las cooperativas y también a los consumidores nicaragüenses más necesitados.
“Estoy seguro de que esta segunda entrega seguirá contribuyendo a este desarrollo y a la amistad de nuestros dos gobiernos. Se acerca el segundo aniversario de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Estamos muy satisfechos de que la Asamblea Nacional de Nicaragua ya haya aprobado el TLC con China. Puedo afirmarles que en China, estamos en un proceso muy intenso para cumplir los trámites internos y que este importante tratado de libre comercio pueda entrar en vigencia en enero del próximo año”; concluyó el embajador Xi.
En nombre del presidente de la República, el asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo; agradeció al embajador de la República Popular China en Nicaragua por este continuo apoyo solidario al pueblo nicaragüense. Destacó la cooperación fraterna cimentada en la relación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China.
“Aquí estamos recibiendo esta nueva muestra de amor, de solidaridad, de apoyo al pueblo nicaragüense por el gobierno y pueblo de la República Popular China. Nos llena de orgullo decir que somos hermanos, que venimos cooperando en estas sendas de desarrollo compartido de beneficio mutuo”; concluyó Ortega Murillo.