El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, informó este lunes que el país rechaza la posición intervencionista de Estados Unidos a través de la oficina de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés); que financia actividades para desestabilizar gobiernos progresistas.
«El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fundación Nacional para la Democracia, NED, por sus siglas en inglés, ha entregado durante muchos años financiamiento multimillonario para crear condiciones y lograr sus objetivos y fines desestabilizadores y golpistas en diferentes países del mundo, lo cual es condenable y continuamos rechazando»; dijo Colindres.
Moncada afirmó que Washington ya dejó de ser la capital del mundo, pero recordó que, desde la década de los años 80; la NED ha financiado el terrorismo y busca derrocar gobiernos progresistas.
«Washington ya dejó de ser la capital del mundo; el primer presidente interino de dicha organización admitió públicamente, abro comillas: ‘mucho de lo que hacemos hoy era llevado a cabo en secreto por la CIA hace 25 años’, cierro comillas, y ha sido un instrumento de Estados Unidos para realizar acciones criminales y golpistas en países de Asia, África, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y Europa Oriental«; enfatizó el jefe de la diplomacia nicaragüense.
NED, organismo de terror por parte de Estados Unidos
La NED es una oficina del Gobierno de Estados Unidos que ha usado millones de dólares de los impuestos del pueblo norteamericano para fines de guerra y desestabilización; expresó Moncada.
«La NED, creada por la administración de Ronald Reagan, ha colaborado activamente en la guerra encubierta contra Nicaragua en los años 80 y 90. Apoyó y financió a los medios y la oposición, y fue clave en la invasión a Panamá en diciembre de 1989″; recalcó Moncada.
Moncada, en la lectura del comunicado, dijo que Estados Unidos busca cambiar gobiernos constitucionales usando operaciones de falsa bandera.
«Realizan operaciones de falsa bandera para cambiar gobiernos constitucionales electos democráticamente por la voluntad popular, como el intento de golpe de Estado de 2018 en Nicaragua, en el que la Fundación Nacional para la Democracia, NED, financió con miles de dólares a organismos de la llamada sociedad civil, ONG, derechos humanos, medios de comunicación de extrema derecha y grupos terroristas para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista»; expresó el canciller Moncada.
Descarado apoyo a Golpes de Estado
Insistió en que Estados Unidos, junto a sus aliados europeos, apoya los golpes de Estado de forma descarada.
Actualmente, la NED invierte grandes sumas de dinero para socavar la seguridad política y la estabilidad de China; recordó Moncada.
En conclusión, estas agresiones de Estados Unidos son una violación a la soberanía de los Estados, indicó el canciller Moncada. «La agenda consiste en desestabilizar gobiernos utilizando decenas de millones de dólares del pueblo norteamericano para agredir a otros países»; finalizó.