Este martes 30 de noviembre, mediante una conferencia de prensa las autoridades del IPSA en trabajo coordinado con INPESCA dieron a conocer que Nicaragua reanudó las exportaciones en productos de pesca a la Unión Europea.
La Unión Europea es el segundo mercado de mayor importancia para Nicaragua en este sector y se logró este reinicio luego de 2 años de auditoría.
«El objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de la legislación y los sistemas de Nicaragua. En esto está incluida la certificación oficial con las normas de inocuidad agroalimentarias y de seguridad alimentaria de la Unión Europea. Así mismo se buscaba verificar la capacidad de los sistemas de control establecidos para garantizar que los productos exportados a la Unión Europea cumplen con dichas normas»; dijo Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA.
Mencionó que como resultado de estas auditorías se aperturaron las exportaciones de langosta el 4 de noviembre y el 25 del mismo mes se enlistan nuevamente los establecimientos.
Incremento de exportaciones en Nicaragua
La exportación de langostas tuvo un incremento este año con respecto al mismo periodo en el 2021.
«Durante el año 2021 se presenta un incremento del 22% en valores de dólares en la exportación de langostas. El valor es de 45.8 millones de dólares. De enero a octubre 2021 se han producido 1.1 millón de libras de langosta para la exportación de diferentes países de destino»; agregó Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA.
Crecimiento económico
La reapertura de este mercado abre nuevas oportunidades económicas para Nicaragua en el rubro de la pesca. Beneficia a pescadores artesanales, empresarios, y a la economía en general.
«Esta apertura va a significar comenzar a exportar hacia Bélgica, España, Francia, Holanda. Y así los principales países europeos que demandan nuestra langosta en sus diferentes presentaciones, ya sea langosta de cola, langosta entera cocida, langosta entera cocida y cabeza de langosta»; continuó.