En Managua, Nicaragua; se llevó a cabo la «XLV Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA)» con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias a través de la discusión de los desafíos en el ámbito portuario.
Este encuentro, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, se desarrolla en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua y contó con la presencia del señor Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo; junto a otros representantes del Istmo Centroamericano.
En esta cuadragésima quinta reunión se abordan temas como la situación operativa de todos los puertos en Centroamérica, los mercados principales que regulan el movimiento de mercancías y los costos en cada país.
«Discutiremos temas relacionados con la seguridad portuaria, la tecnología, la digitalización y la automatización portuaria»; manifestó Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), al dar la bienvenida a los delegados de diversos países.
Temas portuarios relevantes para Centroamérica
Estos participantes también llevarán a cabo visitas a varios puertos en Nicaragua para conocer las inversiones en curso en este país centroamericano.
«Es de suma importancia llevar a cabo operaciones portuarias de manera responsable, con un enfoque en la protección y conservación del entorno, así como promover la coordinación entre todas las partes interesadas en aras de un desarrollo sostenible»; expresó el presidente de la Empresa Portuaria en Nicaragua, Virgilio Silva.
Sin duda, en este encuentro se destacará el papel fundamental de las navieras que transportan mercancías de puerto a puerto.
«Desde Honduras, pasan muchos contenedores que provienen de Nicaragua. Somos países hermanos que se apoyan mutuamente, y esto continuará mientras Nicaragua no cuente con sus propios puertos. Cuando los tenga, el envío de cargamentos desde Nicaragua será aún más eficiente»; explicó Eny Bautista, representante de Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.
Como invitados especiales, asisten a este encuentro delegados de puertos de varios países de América Latina y Europa.