Ciudad Darío se convirtió este 18 de enero en la capital de la cultura y el arte en Nicaragua, debido a una jornada de actividades especiales realizadas para honrar el aniversario natal de Rubén Darío.
Con una alegre serenata, las autoridades municipales junto a las familias de Ciudad Darío honraron los 155 años del nacimiento del héroe de la independencia cultural de Nicaragua y mayor gloria literaria, Rubén Darío; ante cuyo monumento entonaron Las Mañanitas.
Seguidamente fue compartido en un ambiente de alegría y unidad un pastel en honor del príncipe de las letras castellanas; nacido en 1867 en este municipio que cada año se desborda para estas fechas.
«Esta es una actividad muy linda, una actividad de unidad, de paz, de tranquilidad a como lo orienta nuestro Buen Gobierno. Una actividad en donde tanto niños como adultos vienen a divertirse, a compartir el pastel, para que sintamos que Darío. Es universal y siempre está vivo»; dijo el vicealcalde Donald Treminio.
A eso de las 10 de la mañana, la Juventud Sandinista de los diversos municipios de Matagalpa llegó a la casa natal portando una Antorcha Dariana Luz y Verdad; que recorrió el minicipio dariense en saludo a esta efeméride cultural de Nicaragua.
Una fecha para honrar el legado de Rubén Darío
«Nos llenamos de mucho orgullo, de mucho compromiso, de mucho amor y mucha alegría el poder estar compartiendo esta jornada (…) de un héroe nacional. Para nosotros ha sido un gran promotor de esta tierra bendita a nivel internacional»; expresó Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Así mismo, personalidades del país se sumaron para participar en un recital de poesía y música, con la declamación de poemas y la majestuosa presentación de la Orquesta Nacional de Nicaragua y la Escuela de Ballet.
«En toda Nicaragua hoy estamos de fiesta, celebrando 155 años del nacimiento de nuestro cisne inmortal, de Rubén Darío, uno de los más grandes nicaragüenses que nos sigue llenando de orgullo y que puso en el mapa del mundo el nombre de Nicaragua«; valoró el codirector del Instituto de Cultura, Arq. Luis Morales.
También se entregó reconocimiento a ciudadanos darienses destacados como promotores del béisbol infantil, emprendedores locales, comerciantes y maestras de generaciones por su aporte al desarrollo del municipio.
Actividades varias en honor al panida nicaragüense
La jornada de la mañana concluyó con la imposición de bandas a las 3 gracias y la coronación de la Musa Dariana 2022, Eliam Camila Mejía.
«Solo muere quien se olvida», refirió la joven originaria de la comunidad Las Calabazas, de Ciudad Darío; quien desde pequeña ha sido gran admiradora de la vida y vida del poeta universal.
Pasado el mediodía se realizará un desfile encabezado por las autoridades, las musas y sus gracias, en el cual 14 carrozas recorrerán las principales calles del municipio, cada una alusiva a los cuentos y poemas de Darío.
Posteriormente a las 4 de la tarde, la Asamblea Nacional de Nicaragua estará celebrando una sesión especial en saludo a esta fecha y para cerrar la jornada de actividades los darienses disfrutarán de una fiesta popular.