Esta mañana de viernes se desarrolló el tercer foro nacional de personas con opciones sexuales diferentes, bajo el lema «Respeto y Solidaridad en la Nicaragua Victoriosa, vamos adelante». Aquí se abordan temas de salud y derechos.
El objetivo fundamental es el análisis de la situación del VIH, enfocado en poblaciones claves para la promoción de la percepción de riesgos y cambios de comportamientos; así como la divulgación del marco jurídico actual que protege la integridad de estas personas.
El viceministro de salud, doctor Enrique Beteta; aseguró que se están llevando a cabo estos foros cada trimestre como parte de las actividades del MINSA, para dar a conocer estrategias y acciones para los derechos sexuales reproductivos y evitar el estigma en la atención a personas con opciones sexuales diferentes.
También señaló que «el derecho de atención a la salud, y trabajos directos con estos grupos; son acciones que permite entre ellos hacer campaña de concientización. Se está avanzando en el abordaje y atención a las personas que viven con VIH, esos son parte de los temas de discusión de este encuentro».
Salud y atención para personas con opciones sexuales diferentes
«Contribuir y participar de estos encuentros para visibilizar las diferentes opciones, sin discriminación en los diferentes departamentos«; destacó la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Selmira Montiel.
De igual forma los temas abordados en este tercer encuentro es el cuidado holístico de las emociones y equilibrio energético; desde la perspectiva de la medicina natural. También el ejercicio para el cuidado holístico en salud, así como infecciones de transmisiones sexuales en poblaciones claves.
Además se desarrollará un conversatorio internacional virtual para la reflexión sobre la situación de los derechos humanos en las comunidades diversas en otras naciones.
Igualmente se verán las buenas prácticas que pueden fortalecer la comunidad de diversas personas.