Nicaragua participó en una videoconferencia en conmemoración del día de Al Quds a celebrarse este próximo 7 de agosto. Es una fecha que representa la lucha de Palestina ante el mundo, una lucha que ha liderado este pueblo con valentía y resistencia.
De esta forma Nicaragua se ha unido en solidaridad con Palestina. Destacan el respaldo a los miles de palestinos en todo el mundo, que con orgullo conmemoran el Al Quds.
“Palestina significa para nosotros un sinónimo de lucha, de coraje y valor para el mundo entero. Hoy celebramos ese valor y coraje y esa dignidad entre naciones fraternas que han demostrado su compromiso con la causa de la libertad y la justicia”; aseguró el Dip. Nasser Silwany, presidente del grupo parlamentario de Nicaragua-Palestina.
“Reiteramos nuestro saludo fraterno con la gran certeza que nuestros pueblos hermanos, siempre continuarán, a través del tiempo, fortaleciendo sus lazos fraternales y revolucionarios”, añadió Silwany.
El día de Al Quds se celebra con marchas, festivales culturales y en el contexto de la pandemia del COVID-19; se conmemora con encuentros virtuales donde se enaltece la amistad internacional con Palestina.
“Con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la causa palestina. Esto fue el principal motivo por lo cual se celebra cada último día del viernes del mes de ramadán”, aseguró el Sr. Majid Salehi, embajador de Irán en Nicaragua.
Lazos entre Palestina y Nicaragua
El embajador aseguró que ni Irán ni los países que se solidarizan con el pueblo palestino, están en contra del pueblo judío; sino en contra de las políticas y acciones violentas que impulsan los sionistas de Israel.
“Para no permitir que se queden impunes esas barbaridades y atrocidades de la práctica del terrorismo de estado y diferentes modalidades de la violencia que está llevando a cabo el régimen sionista israelí; nosotros estamos en contra del sionismo, esa ideología nefasta; esa ideología que está llevando la práctica la violencia contra el pueblo de Palestina y están violando todos los derechos contra todas las leyes”, añadió el embajador.
El día del Al Quds es celebrado a nivel mundial, promovido por la revolución iraní el 07 de agosto 1979, celebrando el último viernes del mes de Ramadán.
De manera virtual, representantes de las diferentes embajadas que muestran su solidaridad con Palestina; aseguraron su total respaldo a la lucha del pueblo en su búsqueda de la autodeterminación.
Apoyo a la causa palestina
“Hoy ratificamos aquí, que nuestra diplomacia revolucionaria mantiene un irrestricto apoyo a la búsqueda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, basada en la creación de dos estados. Nuestro país considera que la resolución de este conflicto contribuiría a disminuir las tensiones que experimenta la región, donde Estados Unidos incentiva la guerra para garantizar sus propios intereses geopolíticos”; aseguró Juan Carlos Hernández Padrón, embajador de Cuba en Nicaragua.
El pasado 6 de mayo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua; participaron en un conversatorio sobre la celebración del Al Quds, y todo lo que este día significa para Palestina, en su lucha ante los sionistas de Israel.
“Es un día de sensibilización, en solidaridad con los derechos colectivos que están reconocidos en la Constitución Política de Nicaragua; los derechos a la paz a la soberanía y la autodeterminación. A la independencia que tienen todos los pueblos, que tiene el pueblo de Nicaragua y tiene el pueblo de Palestina; respaldamos el cese a todo tipo de guerra, maltrato a civiles, a niños, niñas, a mujeres, a personas adultas mayores”; aseguró el diputado Carlos Emilio López.
“La humanidad tiene derecho a vivir en paz”, añadió López.
Este viernes a las 4 de la tarde en el parque Japonés, se llevará a cabo una actividad donde se firmará una proclama. La misma es para levantar la voz y pidiendo justicia y solidaridad con la causa Palestina.
“Nunca se va a cerrar la voz y el reclamo hasta el día de la liberación total de Palestina”, finalizó el embajador de Irán, Majid Salehi.
Nota elaborada por: Alicia Martínez