Nicaragua proyecta un 2025 sin docentes empíricos y más apoyo a estudiantes

Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8
Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8

El cierre del ciclo escolar 2024 y lo que depara el 2025; fue el tema de este jueves en Estudio TN8, junto con Mendy Aráuz, ministra del MINED en Nicaragua.

«A más de un mes del cierre del ciclo escolar, estamos alcanzando la meta nacional de matrícula, con un grado de cumplimiento del 96.6%. El 16 de noviembre nosotros iniciamos el último corte evaluativo y estaríamos cerrando el 28 de noviembre. Luego se sigue trabajando desde las escuelas»; dijo Aráuz.

Los indicadores educativos que se toman en cuenta sobre esos cortes evaluativos son asistencia, permanencia, aprobación, protagonismo de las familias; así como el avance de los contenidos, según las competencias y habilidades. «Todo esto nos dice que estamos en bendiciones y victorias, porque los estudiantes tienen esa certeza en el futuro»; aseguró la ministra de educación en Nicaragua.

Dichos indicadores señalan, entre otros factores, que hay más de 90% de permanencia de estudiantes, según la matrícula 2024; los cuales están finalizando sus cursos educativos.

Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8
Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8

Profesionalización de la docencia en Nicaragua

Otro tema muy importante del MINED Nicaragua es que se está profesionalizando a los docentes. «Desde las escuelas normales de educación superior, ahora que estamos licenciando a los docents, vamos a ofrecer carreras de especialización y posgrado. No solamente interesa que alcancen niveles de licenciatura, sino también posgradearlos y especializarlos»; enfatizó.

En este sentido, Nicaragua para 2025 no quedaría ni un solo docente empírico. Además, esto genera el precedente para que los nuevos docentes deban tener esas licenciaturas para poder acceder a impartir las clases.

Así mismo, el MINED se enfoca en la continuidad educativa, para que de grado a grado los estudiantes tengan un acompañamiento pedagógico, de formación y didáctico.

«Se tiene certeza, se sabe que el sistema educativo nicaragüense está en armonía con objetivos de desarrollo, vinculados al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza. Eso también permite que esta oferta educativa, forme y desarrolle competencias técnicas, tecnológicas, que empujen esos proyectos emblemáticos de nuestro país»; aseguró Aráuz.

Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8
Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8

Reingeniería de los conocimientos

«Entonces es una reingeniería de lo que se viene trabajando, una transformación curricular, de currículo de más de 80 años (…) que antes se centraba en la más enseñanza, memorización y repetición a una cultura educativa que construye conjuntamente el aprendizaje (…) y que certifica los conocimientos«; expresó la ministra de educación en Nicaragua.

Igualmente, mencionó las adaptaciones según cada espacio y en respeto a la idiosincrasia; a como es la educación en el campo y la educación en el Caribe nicaragüense.

Otro punto es la Universidad en el Campo; que muestra esa trascendencia de ese mandato de educación con equidad y justicia, llegando a todas las comunidades.

Para poder seguir cumpliendo metas, lo importante es evaluarse de forma constante. De esa forma, el MINED Nicaragua está en ese proceso continuo de autoevaluación y por eso se busca seguir superando retos y desafíos.

Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8
Foto: MINED Nicaragua y sus avances en 2025 / TN8

Más infraestructura educativa

Actualmente, la red del MINED cubre 9 mil 200 escuelas y se alcanza más de 1 millón 700 mil estudiantes en toda Nicaragua. De eso, más de 60 mil se bachilleran este año. «Ya estamos preparando todo el proceso de acompañar en prematrícula universitaria, si no también con el bono de bachiller con valor de 3 mil córdobas«; indicó la ministra.

Otro punto importante es la inversión en la infraestructura escolar, por ello «de manera semanal estamos haciendo entrega de infraestructura que dignifica los espacios educativos. Esto es un compromiso permanente y esto seguirá en 2025».

Para finalizar, señaló que para este 2025 se incorpora un nuevo proyecto en Nicaragua, y este tiene que ver que los niños y niñas de educación inicial, primero y segundo grado, contarán con un bono para la adquisición de útiles escolares.