Nicaragua, a través del sistema educativo, inició la instalación y fortalecimiento de unos 1 mil 150 huertos en diferentes escuelas de zonas urbanas y rurales, aprovechando la llegada del invierno.
“Nos ayuda en el consumo de nosotros mismos. Al cosechar, nos podemos ingeniar, a poner una venta, tener más recursos económicos, ayudarnos con el dinero. Podremos comprar más herramientas para el huerto, comprar más semillas o invertir en el huerto más”; señaló el estudiante Roberto Cano.
Además, de acuerdo a las autoridades de Nicaragua; este programa aportará conocimiento y la dinámica en las asignaturas como ciencias naturales. Igualmente, en el contenido está abordar la importancia de los vegetales; así como las frutas, siendo un importante complemento para la merienda escolar.
“Para que en caso de que no tenemos trabajo, tenemos experiencia en este campo, ganar dinero extra con lo que estamos aprendiendo. Hemos cosechado tomate, ayote, pipián y ahorita maíz, todo esto es muy importante para ir aprendiendo nuevos hábitos saludables”; indicó Brandon López.
Programa en distintos rincones de Nicaragua
“Toda la comunidad educativa de la capital, estamos haciendo la apertura de nuestros huertos escolares. Nos reunimos como distritos y municipios. En todas las escuelas se encuentran actos, en la cual damos inicio a los huertos”; compartió la directora del centro educativo Elvis Díaz Romero, Daniela Acosta.
Así mismo, a nivel nacional se realizó el lanzamiento de este programa; con presentaciones culturales, artísticas y ferias certificas.
“Aquí tenemos huertos de plantas ornamentales, de plantas medicinales, con 10 especies. Tenemos árboles frutales, cítricos, tenemos maíz, sembramos pipián, ayote, tenemos un gallinero. Implementamos un criadero de garrobos y lombrices. Esto es parte de la educación integral de los muchachos en todas sus asignaturas y parte de los complementos a la merienda escolar”; puntualizó Acosta.