Un signo de reactivación en la economía de Nicaragua es el incremento de la recaudación de impuesto. Eso se traducirá en un aumento en el Presupuesto General de la República.
«En junio hemos podido identificar que la inversión pública podría superar un 30% y 40% más de lo proyectado”; así lo confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, este viernes.
El Ministerio de Hacienda informó que haciendo una revisión del avance de la ejecución presupuestaria, es un buen indicativo de cómo se movilizan recursos a través del sistema de producción, consumo y comercio; y del programa de inversión pública.
Esto indica que se pueden construir más carreteras, calles, fortalecer los programas como bovino, porcino y bonos tecnológicos; para asegurar una gran producción como se pronosticó en marzo, dada la cantidad de recursos movilizados y asistencia para asegurar rendimiento en el campo.
Mayor presupuesto: mayores programas de desarrollo
El presupuesto general de la república va buscando cumplir un incremento de un 20% a 25%, eso impactará en toda la línea presupuestaria, mayormente en la inversión pública.
También fortalecerá el pilar sanitario que es la máxima prioridad para el país dado el combate a los efectos que ha dejado la pandemia global; por lo que hay que atender a la población y darle la mejor atención posible.
En el presupuesto se habían aprobado 81 mil millones de córdobas para gasto social y ahora se puede expandir 100 mil millones o un poco más. Con eso se puede dar más bienes y servicios, así como apuntalar a la inversión pública, esto se reflejará además en construcción de viviendas como el programa Bismarck Martínez.
“En el primer trimestre la economía creció un 3.4% y la ruta del segundo trimestre apunta a una cifra de doble dígito, o sea más de 10%; lo que indica que el 2021 puede cerrar por encima del 4% según indicaba el Banco Central, y hasta un 6%”; detalló Acosta.
Otra buena noticia es el informe que se trabaja aceleradamente para concluir el Acuerdo de Asociación de Comercio con ALADI con países de Sudamérica, lo que asegura más mercados, pues son acuerdos de libre comercio que facilitarán acceso a mercados grandes que no se tenía acceso.
Así mismo impulsará la importación e importación. Incluye países como Brasil y Argentina con gran capacidad económica, y se trabaja fuertemente tratados bilaterales con Perú y Colombia.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez