Al cerrar el 2021, Nicaragua espera obtener ingresos por el orden de los 6 mil millones de dólares en exportaciones, así lo dio a conocer Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento Industria y Comercio, (MIFIC) al participar en el congreso de ganadería bovina en Managua.
«Este año es histórico para el comercio internacional en Nicaragua. Este año vamos alcanzar por ahí los 6 mil millones de dólares, con un crecimiento aproximado del 23 por ciento en las exportaciones totales, lo cual nunca se había alcanzado en Nicaragua históricamente»; dijo Bermúdez este miércoles.
- Tema relacionado: Reportan excelentes exportaciones en Nicaragua a 11 meses del 2021
En este Congreso Nacional de Ganadería Bovina, participaron muchos pequeños y medianos productores del país, quienes compartieron sus experiencias y avances en cada uno de sus fincas, actividad que fue organizada por el Ministerio de Economía Familiar, MEFCCA.
Las autoridades del Gobierno de Nicaragua, manifestaron que los productos lácteos han mantenido los precios regulares en el mercado nacional e internacional; lo que permite que la población siga consumiendo en sus hogares.
Buenos números para las exportaciones de Nicaragua
«Y en venta de leche y queso andamos bastante alto también, el queso morolique que se exporta a El Salvador, a los Estados Unidos, ahí andamos por los 90 millones de dólares. Entonces tenemos exportaciones sumamente altas en todos los rubros del sector agropecuario»; destacó el funcionario de Nicaragua.
Asimismo manifestaron que la materia prima de los lácteos del extranjero, son de origen nicaragüense, gracias al acompañamiento del MEFCCA a los ganaderos para la mejora de su producción.
«Nicaragua ha venido creciendo en el sector agropecuario con pasos agigantados en los últimos 10 años. El sector agropecuario anda alrededor del 60 por ciento de crecimiento y el sector de la ganadería es uno de los principales. Y este crecimiento se debe a la voluntad y al empeño de los productores que siempre han creído en esta ganadería”; afirmó Miguel Obando, co-director del INTA.
Estas acciones empoderan a los productores a salir adelante y ser capaces de proveer a grandes industrias.
También dentro de estos avances se destacó la inclusión de estos ganaderos en maestrías y posgrados para mayor preparación en conocimientos y control del sector bovino.
Para concluir, Obando habló de los esfuerzos y crecimiento de la economía nacional debido a los pequeños productores de Nicaragua.