Después de reimpulsarse en 2020 el exitoso programa de mejoramiento porcino y colocando recursos económicos, tras 19 meses de la ejecución de plan; este viernes se dieron a conocer las nuevas metas que permitirá duplicar la producción de este rubro en Nicaragua.
Para sostener este programa, se han consolidado 13 granjas de mejoramiento genético y se fortalecieron los 19 centros de extracción de material genético. Con esto Nicaragua busca no seguir importando carne de cerdo, garantizar el mercado nacional y comenzar a exportar a mediano plazo.
«Para el 2022 el planteamiento es alcanzar 25 mil vientres porcinos inseminados, fortalecer 23 nuevos centros de extracción, 22 mil bonos de cerdos a entregar y capacitar a 35 mil productores«; explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
«Es decir se está duplicando lo que se ha hecho en el 2020 y 2021. Este programa va a permitir alcanzar mejores niveles de producción a medida que se fortalezca. Seguramente va a tener exportaciones de carne de cerdo, dado que estará abastecido el mercado y las capacidades se están duplicando»; indicó el funcionario de Nicaragua.
Las metas alcanzadas 2020-2021 en Nicaragua
El funcionario resaltó que las metas logradas, han permitido un despegue y una mejora en la calidad de la producción porcina.
“Se ha logrado más 24 mil inseminaciones, se alcanzó más de 14 mil cerdas preñadas, 121 mil lechones nacidos y con un peso monetario en el mercado. El valor alcanza los 169 millones de córdobas, o 4.7 millones de dólares, son los resultados de un programa exitoso que inició en 2020. Participan 86 mil familias y 1 mil 23 técnicos están en este programa”; señaló Acosta.
Recordó que el promedio de lechones nacidos por cerdas es 8.5, llegando a los niveles óptimos que son de 10.
Nicaragua tiene una capacidad de inseminar a más de 39 mil dosis al año. “Ya podemos plantearnos metas superiores”; puntualizó Acosta.
Ovinos y caprinos
Al finalizar la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se abordó el tema de la producción de ovinos y caprinos en Nicaragua.
«Hay un esfuerzo para capacitar en este tema a 46 mil protagonistas. El programa está haciendo una planificación para atender con inseminación a 500 mil protagonistas con 10 mil vientres a inseminar. Esto va a darle un impulso importante, porque va a capitalizar, esto es un gran aporte a la seguridad alimentaria y va a generar ingresos adicionales»; expuso.