Nicaragua es miembro de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, a la cual se adhirió en marzo de 1998. A partir de su adhesión, y a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, el país participa de manera activa en las diferentes acciones implementadas por dicho organismo.
A través de la promoción de estándares y prácticas comunes, la OMA ayuda a sus países miembros a simplificar y armonizar sus procedimientos aduaneros; lo que a su vez facilita el comercio y estimula el crecimiento económico.
Uno de los instrumentos normativos emitidos por la OMA es el Convenio de Kyoto revisado. Este tratado internacional, oficialmente conocido como el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, fue suscrito en 1973 por 63 países y posteriormente revisado por la Organización Mundial del Comercio, OMC.
Este jueves 9 de noviembre, con un voto unánime, los diputados nicaragüenses aprobaron la adhesión al Convenio de Kyoto; que promueve la facilitación del comercio internacional y la reducción de los costos para las empresas.
Mejor comercio transfronterizo
Los países miembros que adoptan el Convenio de Kyoto revisado se benefician al mejorar su capacidad para agilizar las operaciones aduaneras; lo que a su vez impulsa el comercio transfronterizo y fomenta la competitividad económica a nivel global.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, destacó la importancia de ratificar la adhesión al Convenio de Kyoto en materia aduanera.
Explicó que “estamos hablando de un instrumento en el cual participan hasta la fecha 133 países de los 184 o 185 que conforman la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, estos 33 países representan el 98% del comercio mundial. Nada más y nada menos que el 98% del comercio mundial está representado en esos 133 países que hoy día son firmantes o se han adherido al Convenio Internacional de Kyoto”.
En el continente americano, Canadá lo firmó en el 2000; igual que Estados Unidos en el 2005, República Dominicana en el 2006; Cuba en el 2009; Argentina en el 2015, Brasil en el 2019; Jamaica en el 2021 y, a nivel centroamericano, el primer país que firmó y que ya es parte del Convenio de Kyoto revisado es Guatemala, y El Salvador recientemente, en septiembre del 2023, ratificó el convenio.
Al aprobarse este jueves la adhesión al Convenio de Kyoto, Nicaragua se convierte en el tercer país de Centroamérica en ratificarlo y adherirse.
Dinamismo comercial para Nicaragua
Gutiérrez agregó que “cuando hay cooperación hay dinamismo del comercio, hay comercio transfronterizo y crecen el intercambio de bienes y mercancías por nuestras aduanas. También facilitación del comercio legítimo a niveles adecuados y con correcto control aduanero porque tenés mejora y eficiencia en la administración de aduana. Además, fomenta la inversión y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional”.
La adhesión de Nicaragua al Convenio de Kyoto revisado se realiza en tiempos donde se augura una profunda prosperidad económica comercial, principalmente con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Nicaragua.
Además, proporcionará todas las facilidades a la importación y exportación de productos; permitiendo mejorar los índices económicos del país.