En Managua-Nicaragua, se desarrolló un taller sobre arte, cultura y educación integral que promueve el Ministerio de Educación (MINED) y que busca alentar a los niños y jóvenes a apasionarse por la cultura.
Al finalizar la actividad, se premió a los estudiantes de las escuelas de creatividad y cultura, quienes presentaron sus obras de arte plasmando diversas temáticas.
“Tenemos a seis niños y niñas premiados con temas de derechos e igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo tres categorías: los pequeños, intermedios y los más grandes”; dijo Tamara Martínez, directora de educación artística del Ministerio de Educación.
“A mí me encanta dibujar bastante sobre personas, mi pintura consiste en poner en alto tanto al hombre como a la mujer, porque los dos fueron creados por Dios a su imagen y semejanza, y eso no se había respetado en anteriores gobiernos. Pero ahora vemos que las mujeres han dado saltos cualitativos en sus oficios”; manifestó la estudiante Perla Méndez, originaria del municipio de Terrabona, en el departamento de Matagalpa.
Nicaragua Fomenta el Arte y la Cultura
En este encuentro se compartieron experiencias con especialistas; quienes disertaron sobre el desarrollo del arte en el país y la importancia de que las nuevas generaciones se apasionen por aprenderlo y vivirlo.
“Queremos compartir saberes, intercambio de experiencias de los docentes y resaltar el apoyo que se les brinda a los estudiantes en cada una de las escuelas del país para que formen parte de los coros estudiantiles”; manifestó Tamara Martínez, directora de educación artística del Ministerio de Educación.
En este foro participaron niños miembros de las orquestas estudiantiles, padres de familia, instructores de coros y orquestas; así como asesores pedagógicos y maestros de escuelas de cultura.
En este evento se tomaron en cuenta los cuatro componentes del arte y la cultura: danza, teatro, artes plásticas y música.
“Queremos que las familias sepan cómo el arte potencia el desarrollo integral de los niños y niñas y cómo el arte permite el desarrollo de habilidades para la vida y socioemocionales”; manifestó Tamara Martínez, directora de educación artística del Ministerio de Educación.