Alumnos de diversas escuelas públicas de Nicaragua, y que estudian el quinto año de secundaria; realizaron exámenes para poder ocupar el primer puesto en el certamen del mejor estudiante que organiza el Ministerio de Educación (MINED).
A estos alumnos, un jurado calificador les evaluará los resultados de cinco pruebas relacionadas a comprensión lectora, redacción, y pensamiento lógico matemático; así como en diversas áreas básicas de secundaria regular.
«Según la normativa, los jóvenes tienen que obtener el 90 por ciento para optar y representar al distrito a nivel departamental. Se cuenta con la participación de modalidad en el campo; es decir el certamen es para todas las modalidades ya sea sabatina, dominical o distancia«; expresó Nidia Sánchez, maestra.
Dijo que en este examen acuden jóvenes de excelencia académica de diversas escuelas de Managua, donde hicieron sus pruebas correspondientes para ser seleccionados.
Ardua selección del mejor estudiante
«Esperamos dar lo mejor de uno mismo. Uno quiere seguir adelante y poder sacar adelante a la familia. El examen está fácil, hay que poner más mente, pensar más y no hay que confiarse»; manifestó Hulmer Martínez, estudiante del quinto año en Managua.
«El examen no está tan complicado porque en nuestra escuela siempre tienen un plan en el que nos enseñan a nosotros. Como con el ensayo, que ya lo hemos trabajado, el examen está fácil y cuestión de analizar y tener buena ortografía»; afirmó la alumna Esther Álvarez García, estudiante del quinto año de secundaria.
Además maestros dijeron que los estudiantes están tomando todas las medidas necesarias para evitar el coronavirus entre los estudiantes.
De igual manera el Ministerio de Educación está seleccionando al mejor docente tanto de primaria como de secundaria. Esto lo hacen a través de presentaciones innovadoras que les permite ser eficaces en las clases que ellos imparten.
Nota elaborada por: Antenor Peña