Para este jueves en Estudio TN8 se abordó el tema de 53 proyectos de agua y saneamiento que actualmente ejecuta Nicaragua, enfocado en comunidades rurales.
Como invitado estuvo Virgilio Bravo, Director Ejecutivo del FISE, quien explicó a detalle cómo se están desarrollando estos proyectos.
Te interesa: Avanzan la obra de saneamiento en Tola, Rivas
«De 53 proyectos, 48 son obras de agua potable y saneamiento, 5 obras de infraestructura social básica comunitaria para la Costa Caribe Norte y 51 proyectos que están en formulación«; explicó Bravo.
Señaló también que como cualquier obra, se lleva un tiempo de adquisición, así como el tema de la financiación. «Tenemos una cartera activa de 126 proyectos, de los cuales ya logramos en ejecución 21 proyectos. Hay 48 en proceso de ejecución, uno ya lo inauguramos, eso lo iniciamos desde este año»; indicó.
«Y al finalizar el año vamos a tener terminado 29 proyectos y otros van a finalizar en el primero o segundo trimestre del próximo año, de ahí hablamos de 48. Pero además estamos en el proceso de formulación de 51 más«; agregó.
Además dijo que esto es un proceso cíclico, o sea que mientras se van ejecutando se van formulando otros nuevos, según las necesidades que hay del agua potable y saneamiento en las comunidades rurales.
Agua para el desarrollo de las comunidades
Así mismo habló de macro proyectos, en que de una sola fuente se puede captar el agua y alrededor de la misma agrupar a seis u ocho comunidades.
También mencionó de compromisos del país con organismos internacionales, por ejemplo que en 2030 se cierre la brecha o déficit de cobertura a nivel nacional del agua, que actualmente está en 45% en zonas rurales.
Esto significa que el país tiene 55% de cobertura en agua potable y saneamiento de comunidades rurales.
«Nosotros ya tenemos nuestra proyección, vamos a estar en el 76% (en 2030), esa es la meta (…) es difícil, pero tenemos ese compromiso«; explicó.
Afirmó además que la inversión en agua también tiene un efecto para la reducción de la pobreza, por ello su importancia como proyectos de país.
El Director Ejecutivo del FISE señaló que antes que asumiera el Gobierno sandinista, había apenas una cobertura del 27% de agua y saneamiento en zonas rurales.
Acceso del vital líquido en comunidades rurales
«La cobertura en 2007 andaba por el 12% (en el Caribe) y ahora nosotros lo hemos duplicado y tenemos una estrategia específica para la Costa Caribe«; especificó Bravo, acerca del esfuerzo que se realiza en esa zona.
«El perfil de la población rural con nuestro Gobierno ha cambiado. Por ejemplo antes era letrinas lo que llevabas como solución de saneamiento (…) ahora también deben tener su lavado de manos, o lavandero, para la higiene«; señaló el funcionario.
Los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) son los encargados en cada comunidad de velar por el proyecto y que sea sostenible. Está conformado por entre cinco y siete personas, sobre todo mujeres, quienes tienen mejores aptitudes para la administración. A ellas se les capacita para poder entender cada paso del proceso.
Son más de 3 mil 600 CAPS que hay a nivel nacional, que también reciben apoyo y capacitaciones por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Igualmente dijo que hay un trabajo interinstitucional de seguimiento a estas obras, como con el MINSA por el tema de salud y las alcaldías para la organización municipal.
Un cambio del estilo de vida
Lo más importante de estos datos es el cambio que ocurre con las familias en cada comunidad. Bravo explicó que según indicadores que manejan sobre mejoría de la calidad de vida, se toman en cuenta aspectos incluso emotivos y de armonía familiar.
El lavado de la ropa cambia sustancialmente, ya que no deben trasladarse a largas distancias para poder realizar este quehacer doméstico. Los niños y niñas pueden bañarse dignamente para ir a clases, además que facilita muchísimas tareas del hogar.
Para finalizar, recapitularon que estos esfuerzos de Gobierno continúan en el país para seguir llevando el agua potable a todos los rincones de la nación.