Este sábado 04 de junio en La Notificación, presentado por Celia Zamora, Subdirectora de prensa de Crónica TN8; abordó acerca de la producción de vacunas contra la COVID-19 desde el Laboratorio Mechnikov en Nicaragua, así también se conversó con el gerente de Mechnikov, Stanislav Uiba, quien personalmente dirigió al equipo de La Notificación por un recorrido y compartió los planes futuros en Nicaragua.
Zamora destaca que Managua y Moscú mantienen relaciones políticas estratégicas que abarcan cooperación en el sector transporte y en la elaboración de importantes fármacos que se producen en Nicaragua.
- Ver también: Nicaragua: proyecto de saneamiento del lago Xolotlán
«Mechnikov actualmente elabora fármacos que combaten la gripe en diversas presentaciones que son distribuidos a nivel regional», añadió.
«Este proyecto no tiene restricción alguna, entonces podemos suministrar a cualquier otro país del mundo, es claro que el enfoque principal para nosotros son los pueblos latinoamericanos. Hemos empezado con suministros en Nicaragua porque es un país de origen de la fabricación y producción del producto», compartió.
Uiba enfatiza en que se cumplen con todos los requisitos del mas alto nivel posible. Así también resalta que actualmente se han producido mas de 18 millones de dosis de vacunas en 4 años, lo que significa que el nivel de producción actual es de 4.5 millones anual pero realmente la capacidad de producción es mas alta, alcanzando los 25 millones de dosis por temporada.
Otros productos y proyectos
«Estamos en proceso de transferencia de 2 vacunas contra el coronavirus, la primera vacuna se llama CoviVac; este proyecto ya se anunció en el país y nos encontramos en la etapa de finalización», dijo.
También comentó que lamentablemente el proceso de transferencia se ejecutó demasiado tarde a diferencia de otros productos. Asimismo dio conocimiento que Mechnikov se encuentra enfocado en su producto propio desde Rusia, en el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petesburgo; es una vacuna que lleva como nombre Convasel y es un producto de diferente filosofía y generación; es una vacuna en base a la proteína N que casi no tiene mutación.
«Nosotros ya requerimos la tercera fase de los estudios clínicos que planificaban realizar en paralelo con Rusia y en Nicaragua. Planificamos empezar este estudio desde junio porque en mayo finaliza el estudio que estamos realizando actualmente bajo el proceso de precalificación de la OMS«, concluyó.