Nicaragua va a producir la vacuna contra el COVID-19 en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, así se anunció este miércoles por parte del embajador de Rusia, Alexander Khokholivov, en el Vl Congreso Internacional Rusia-Nicaragua.
Esto se da en el marco del congreso científico Rusia-Nicaragua que se desarrolla en un auditorio de la UNAN-Managua, titulado «El Mundo después de la Pandemia».
«Estamos felices, contentos, agradecidos. Dando gracias a Dios de que nuestro Gobierno a través de las gestiones con la hermana Federación de Rusia, los institutos, los ministerios, estamos finalmente ya dando inicio a lo que son las etapas de pruebas para la producción de una vacuna contra el coronavirus aquí en Nicaragua«; expresó Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Además indicó que esto se hace con el apoyo conjunto del Laboratorio Mechnikov y el Instituto Chumakov, en Rusia, con lo cual se producirá la vacuna CoviVac.
«A partir del día de hoy que se está recibiendo la materia prima para este producto, van a empezar los períodos de pruebas, todos los trabajos de laboratorio en el Instituto Mechnikov. Y esperamos ya el próximo año la administración de esta vacuna a la población nicaragüense«; acotó Ortega.
Vacuna contra el COVID-19 en Nicaragua
El trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua para conseguir vacunas contra el COVID-19 ha sido arduo. Gracias a ello se han avanzado las etapas de vacunación según rangos de edades o personas con enfermedades crónicas.
De esta manera, el más reciente esquema de personas a vacuna a sido mujeres embarazadas, puérperas y lactantes; además próximamente se estará vacunando a niños y niñas.
Para todo ese trabajo se cuenta con brigadistas del MINSA que laboran día y noche, enfocados en brindar atención integral a la población.
Avances para Nicaragua
«Ahora con mucho orgullo podemos anunciar la siguiente etapa de cooperación en el combate contra el COVID-19. Se trata de la puesta en marcha de producción de la vacuna rusa contra el coronavirus. El aumento de sus capacidades permitirá producir varios millones de dosis de ese fármaco para el bien de la población nicaragüense»; señaló el embajador de Rusia, Alexander Khokholivov.
Además indicó que esta iniciativa sale del marco nacional y refuerce la respuesta regional a la enfermedad.
«Quisiera subrayar que lanzamiento de este nuevo fármaco y el incremento de las capacidades de la planta rusa nicaragüense. Y no es el único resultado positivo del trabajo en conjunto, hay un efecto a largo plazo con los programas de capacitación realizados por el Instituto Mechnikov que permiten a Nicaragua fortalecer una base sólida de preparación de especialistas cualificados para la industria farmacéutica«; agregó el embajador.
Con esta disposición de Rusia, Nicaragua está dando inicio a las etapas de pruebas a la producción de la vacuna contra el coronavirus.