Con una pequeña representación de productores de Nicaragua, se desarrolló este 17 de agosto la primera Expo Feria Ovino-Caprino en conjunto con la Universidad Agraria.
«Y ese es el objetivo por el cual hicimos esta primer expo feria ovino-caprino, donde estamos convergiendo la mayor cantidad de productores a nivel nacional. La idea es establecerlo para cada año, para mejorar e ir fortaleciendo, ir reagrupado y encaminando más este sector»; indicó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.
Es por ello que en esta actividad participaron Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; INTA, IPSA, MAG, MEFCCA en conjunto con la Universidad Nacional Agraria.
«Nosotros en todo el censo que venimos realizando calculamos casi 25 mil animales en ovejas y cabros, o sea porque su reproducción es rápida. Ya tenemos cabras de hasta 3.04 litros, anteriormente teníamos cabras de un litro pero ahora se ha venido mejorando la raza.
De igual forma «En el marco de todas las estrategias nosotros vamos a traer ahorita semen congelado de los Estados Unidos; y estamos haciendo otra gestión en España, para poder montar un centro genético a través del INTA Con el apoyo de todo nuestro Gobierno«; manifestó Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA.
Nicaragua impulsa la seguridad alimentaria
De esta forma el Gobierno de Nicaragua impulsa el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en las líneas del campo. Pero además una alternativa de desarrollo en un período de tres años, es poder exportar queso variado a pequeña escala.
Además siempre la línea es fortalecer la estrategia de desarrollo productivo de la producción ovino caprina en Nicaragua.
«Hacemos este evento con el interés de fortalecer la capacitación de los productores de Nicaragua, para lograr una mayor productividad e incrementar sus procesos de agroindustria y sus producciones»; precisó Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria.
Además dijo que «Nicaragua tiene un gran potencial en la producción de ovinos caprinos y estamos en el proceso de convertirnos en un referente centroamericano en este tipo de producción agraria».