El Ministerio de Salud, (MINSA), anunció que se trabajará en un plan de seguridad para todas aquellas personas con discapacidad que acuden a los diversos centros asistenciales en busca del servicio.
Este plan es trabajado con el Gabinete con personas con discapacidad. La instancia que demanda que haya señalización en los centros de salud y hospitales que se están construyendo.
Te puede interesar: Más vacunas y salud para Nicaragua con Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer
“Entonces el conocer de esta metodología de inclusión en la gestión de riesgo en unidades hospitalarias para compañeros con discapacidades. Va a permitir fortalecer la capacidad de respuesta y la seguridad de nuestros trabajadores con discapacidad; así mismo contar en el tiempo con infraestructuras con mayor accesibilidad. Se incorpora no sólo la parte física sino también la parte sonora para aquellos trabajadores que presentan discapacidad visual por ejemplo» dijo David López, coordinador del Gabinete de personas con Discapacidad, después de participar en un taller sobre gestión de riesgo que organizaron las autoridades sanitarias de Nicaragua.
Los funcionarios de la instancia de salud nicaragüense, destacaron que el país centroamericano es una de las pocas naciones que cuenta con un plan de estrategia sobre gestión de riesgo en los centros asistenciales.
Capacitación al personal de salud
Por ejemplo se está equipando a los centros de salud y hospitales con megáfonos, y radio comunicadores, señalización fluorescentes en las puertas de entrada del centro asistencial.
«Realmente para nosotros es una oportunidad valiosa el poder desarrollar este tipo de taller. Además incluir dentro de esta dinámica a personas que tienen alguna discapacidad para que trabajen con nosotros”; explicó a los periodistas el Viceministro de Salud, Enrique Beteta.
El funcionario público, manifestó que en los hospitales y centros de salud se busca instalar luces fosforescente. De igual manera disponer de sillas de ruedas mecánicas que pueden bajar las gradas; además de otros materiales como lonas o camillas especiales para trasladar a las personas con discapacidad.
Este plan está siendo apoyado por el Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED). La instancia estará capacitando al personal de salud en lo que sea necesario.