El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) realizó el lanzamiento del primer súper sitio de riesgo geológico que tiene por objetivo fortalecer la vigilancia volcánica y los mecanismos de respuesta, así como garantizar la información de los sistemas de alerta temprana en el país.
Con este lanzamiento Nicaragua se posiciona como el primer país centroamericano y tercero de Latinoamérica en contar con la herramienta del súper sitio de riesgo y laboratorio natural.
Te interesa: Organizan concurso ¨Amigos del bosque¨ en busca de cuidar a los animales
Este proyecto cuenta con el apoyo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); y de importantes agencias internacionales asociadas a las ciencias de la tierra.
«Con este importante proyecto Nicaragua estará obteniendo por un período de dos años imágenes desde diferentes tipos de satélites modernos, de alta tecnología; e imágenes en distintas regiones del período espectro electromagnético para la zona del proyecto que corresponde a la depresión de Nicaragua en nuestra región pacífica»; añadió Gutiérrez.
Sitio de riesgo geológico
«Contar con este tipo de herramientas, con este tipo de posibilidad de conocer mejor nuestra arquitectura, nuestro desarrollo geológico, conocer mejor los orígenes de las amenazas; constituye un pilar fundamental para poder desarrollar una efectiva política de gestión integral de riesgo«; aseguró el Dr. Guillermo González, ministro director de SINAPRED.
Además con esta nueva herramienta Nicaragua fortalecerá la preparación ante los diferentes eventos naturales, un trabajo que se ha venido realizando desde los últimos años; muestra de la eficacia de este modelo fueron las acciones que se tomaron desde el INETER y el SINAPRED para brindar respuesta rápida y garantizar el bienestar de los nicaragüenses ante el paso de los fenómenos ETA e IOTA.
«Es un reto para el INETER porque nos va a implicar una gran cantidad de datos, de manejos de satélites. Nuestro Gobierno promueve y apoya el avance de estos conocimientos científicos en INETER, ya que la información que se deriva del INETER nos ayuda a prepararnos como país y estar cada vez mejor consolidados y mejor preparados ante los eventos adversos»; añadió Gutiérrez.
Nicaragua fortalecerá la preparación ante los diferentes eventos naturales
Nicaragua con este nuevo proyecto pretende mejorar y fortalecer el conocimiento científico mediante tecnología avanzada.
«Este sitio vendrá por un lado a fortalecer todo el trabajo investigativo. Ya el INETER viene desarrollando pero también va a ser un pilar fundamental para seguir fortaleciendo nuestro modelo de persona; familia y comunidad para desarrollar los distintos mecanismos del sistema nacional de prevención, atención y mitigación de desastres», concluyó el titular del SINAPRED.
De esta manera, Nicaragua fortalece la gestión para contar con diferentes mecanismos que garanticen el salvaguardar la vida de cada una de las familias.
Nota elaborada por: Alicia Martínez