El plan nacional para la prevención de enfermedades en temporada de invierno, forma parte de la estrategia de Nicaragua con las medidas de prevención y preparación ante la temporada lluviosa; que desarrolla el SINAPRED con distintas instituciones y ministerios de Gobierno.
“Primeramente, estamos haciendo una campaña nacional desde el mes pasado. Ya iniciamos en todos los municipios del país, una campaña para lo que es la divulgación e implementación del plan de respuesta familiar«; explicó Edmond Barrera, Director de Organización Territorial, en SINAPRED.
«Esto es muy importante para nosotros, para que cada una de las familias que se encuentran en el territorio nacional, principalmente las que están entre los más de 1 mil 800 puntos o áreas críticas del país ante inundaciones y deslizamientos, tengan su plan familiar”; afirmó.
Además, señaló que lo valioso es poder identificar las amenazas de vulnerabilidad en cada hogar y que sepan qué hacer cada uno de los miembros de la familia.
Protección ante emergencias en Nicaragua
«Recordemos que hemos tenido temporada de invierno fuerte, como la que fue en el 2020 que trajo los huracanes Eta e Iota. Y tenemos que estar preparados, año con año, con planes a todos los niveles principalmente para saber qué hacer al momento de una emergencia”; explicó Edmond Barrera, Director de Organización Territorial, SINAPRED Nicaragua.
El plan del MINJUVE está acuerpado por jóvenes de la Promotoría Solidaria, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y estudiantes de medicina de la Universidad Jean Jacques Rousseau UNIJJAR.
Preparación en el período lluvioso
Todos los jóvenes están volcados a concientizar a la población a través de afiches y también brindar las recomendaciones para prevenir las enfermedades.
«Es importante porque también incitamos a los jóvenes a ayudar a hacer conciencia a la población para prevenir enfermedades. Como estudiantes de medicina lo que buscamos es ayudar a la población»; expresó Libeth Cano, estudiante de medicina UNIJJAR.
Por su parte, la Promotoría Solodaria, señaló que están acompañando directamente a las familias a través de acciones como la verificación de zonas de riesgo, poda de árboles, limpiezas de patio, canaletas; y también brindar tips y recomendaciones de cómo deben protegerse ante las afectaciones generadas por el invierno.