Tres nuevas variedades de alta calidad de sorgo presentaron este miércoles autoridades de Nicaragua, ante productores de diferentes zonas del país. Estos son rojo industrial, maravilla precoz y rojo prodigio.
“En Carazo, tenemos suelos para cultivos diversos, con inteligencia del productor, cultivamos sorgo y son alternativas ante la situación climática, porque se cultiva donde hay poca humedad. Es bien amable, aporta al consumo humano y para los animales. También para industrial, es una alternativa, sustituto de maíz, podemos elaborar tortillas, cosa de horno y otros productos”; compartió el productor Pedro Aburto.
- Te interesa: Producción de cacao se ha triplicado en Nicaragua
El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene una extraordinaria importancia para la economía mundial, porque contribuye a la seguridad alimentaria en muchas regiones. Representa una pieza importante en la dieta humana, por lo que es considerado como uno de los cultivos más sobresalientes en Nicaragua.
“Hay gran importación de semillas. La mayoría de variedades introducidas no tienen el potencial de rendimiento y la adaptabilidad. Estas nuevas variedades han sido formadas, están estabilizadas. Hay un buen rendimiento que anda entre 60 y 70 quintales por manzana”; señaló Zury Zamora, delegada de la dirección del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.
Potencial del sorgo para Nicaragua
El sorgo posee altas características como su resistencia a la sequía y al calor, además mantiene los niveles de productividad aún en zonas áridas.
En Nicaragua el cultivo ha venido consolidándose en los últimos años y los que se dedican a este rubro, vienen obteniendo mayores ingresos porque también permite alimentar al ganado.
Por zonas geográficas, el sorgo se cultiva en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granda y Rivas; es decir, en el Pacífico se concentran las mayores áreas de siembra.
En Nicaragua se están produciendo alrededor de 1 millón 500 mil quintales de este grano. De acuerdo a las autoridades y más de 15 mil productores son los que trabajan con este rubro, los que en su mayoría son pequeños y medianos.