Los 12 lineamientos del plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo enfocados en desafíos, brechas, transformaciones y continuidad de las políticas públicas de Nicaragua; fueron expuestos por el Ministro de Hacienda a miembros de movimientos sociales nicaragüenses y latinoamericanos.
Representantes de movimientos de México, Perú y otros países de la región; se conectaron vía Zoom para participar en la sesión dirigida desde la Cancillería de Nicaragua.
«Hay cinco variables importantes para asegurar que la calidad de vida, las condiciones de vida y además la constitución de un país. Un tema relevante: la infraestructura en salud pública, la infraestructura en la transformación educativa; es decir la calidad de la educación, el tema de agua y saneamiento, energía, carreteras más la seguridad son las condiciones básicas para crear un país bueno para su población», destacó Acosta.
La salud gratuita y de calidad seguirá siendo para el Gobierno sandinista, una prioridad en sus políticas de Estado en el período 2022-2026.
«Que tiene que ver con el acceso a tecnología, acceso a los servicios extraordinarios indispensables en la modernidad que tienen que ver con la atención oncológica que seguramente en algunos países desarrollados es historia, pero en Centroamérica no está incorporado en los paquetes de salud pública»; señaló el ministro.
Se ha planteado que a través de este plan se continuará profundizando los cambios en materia de igualdad y equidad de género, en lo que se han tenido avances históricos a nivel nacional y regional.
«A mayor y mejor participación de la mujer va a tener mayor impacto en el desarrollo económico, en la actividad social, en la consolidación de la economía familiar, la economía comunitaria y eso va a impulsar el país»; indicó.
Plan para la producción
Además, se diversificará la matriz productiva, al introducir nuevos productos al mercado nacional y de exportación.
«Producir en condiciones amigables con el clima que garantice la estrategia de largo plazo de ser realmente un país de soberanía y seguridad alimentaria. Pero sobre todo puede acceder más a los mercados internacionales con nuestros productos. Buscar más y mejores mercados, fundamentalmente tenemos cinco acuerdos en ruta en Asia y Sudamérica«; especificó Acosta.
Enfoque en el medio ambiente
Los compromisos con el medio ambiente también están focalizados en uno de los 12 lineamientos de este plan.
«En mejorar las condiciones del clima, las inversiones forestales, las plantaciones, el ordenamiento territorial, la recuperación de las cuencas hídricas; es decir la sostenibilidad estratégica del país que tiene que ver con la lucha contra la pobreza que va a tener impacto ante el cambio climático«; sostuvo.
En un capítulo destacado, el Caribe será tratado como una zona especial de desarrollo y autonomía para seguir impulsando su potencial.
«La zona especial creo que junto al corredor del Pacífico van a convertirse en los dos grandes polos de desarrollo que van a contribuir que se acelera el crecimiento, el desarrollo del país, la competitividad del país».
Nota elaborada por: Iliana Vásquez